El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, confirmó que los horarios de los buses que van a Caacupé fueron liberados desde ayer al mediodía hasta hoy viernes a las 18:00, para dar abasto con la cantidad de viajeros que van hasta la villa serrana.

“Nosotros estimamos que a partir de las 15:00 empezaría a haber mayor flujo de gente, como así también el viernes de noche y sábado de noche para llegar a la misa de las 7:00. Hasta hoy (ayer) tuvimos un reporte de 111.000 personas que pasaron por la estación de buses”, indicó Soler, ayer jueves, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Destacó que, según la previsión con la que cuentan, podrían llegar a contar con 160.000 personas que pasen por la estación de buses en el marco del operativo Caacupé 2023, mientras que para hoy esperan que viajen otras 40.000 para llegar a la misa central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a las quejas, el funcionario municipal subrayó que hasta el momento no se han dado mayores inconvenientes, especialmente porque el costo del pasaje ya fue estipulado previamente según la distancia en consenso con los propios transportistas, quienes en su mayoría trabajaron en mesas de diálogo previas al operativo.

Respecto a los controles de buses habilitados y los costos de los pasajes, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis Fernando González, comentó que desde el ente cuentan con una línea de WhatsApp que es el (0962) 352-235, a la que el ciudadano puede comentar sus inquietudes o realizar reclamos, así también ya cuentan con una oficina habilitada para este oficio en la estación de buses de Asunción.

HOMILÍA DE LA VÍSPERA

El obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán, predicó en la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé y criticó a aquellos “que tienen la intención de robar a jubilados y ancianos”.

“Retrocedieron los que querían avasallar con la fuerza y los engaños, como dice San Pedro, las palabras engañosas para decirnos que ese es el camino”. Señaló que el reino de Dios “no se impone por la fuerza de la violencia del más fuerte”, “no es resultado del dinero y no es reinado solo para los poderosos, sino para aquellos que confíen en el mensaje de Jesucristo”.

El obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo abordó también la problemática de la tierra. “En nuestro país no falta tierra; sin embargo, muchos carecen de un lugar digno y se ubican en lugares abnegados por las aguas de los ríos. Muchos sin un pedazo de tierra para cultivar”, dijo y dejó en evidencia la falta de una buena política de la reforma agraria. Y finalmente lamentó que en las penitenciarías del país reinen la violencia, el comercio ilícito interno y la muerte.

Esperan que al menos otras 40.000 personas viajen hoy para llegar a la misa central (foto: Eduardo Velázquez)
Un grupo de ciclistas de Pastoreo, actual distrito de Juan Manuel Frutos, Caaguazú, llegó ayer hasta la Baílica para pagar sus promesas (foto: Emilio Bazán)
Jóvenes con sus mochilas a cuestas también acuden a Caacupé (foto: Eduardo Velázquez)

Fiscales que están de turno hoy

El Ministerio Público designó a los agentes fiscales María A. Insaurralde, Gloria Gamarra, Benjamín Vera, Gedeón Escobar y María I. González para trabajar durante la festividad.

En vista a la relevancia de las actividades desarrolladas en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé, el Ministerio Público conformó equipos de trabajo para brindar cobertura en los días 7 y 8 de diciembre. Fueron designados los agentes fiscales María A. Insaurralde, Gloria Gamarra, Benjamín Vera, Gedeón Escobar y María I. González, con sus funcionarios respectivos.

Para hoy 8 de diciembre, día de la actividad principal en Caacupé, el turno empezó la noche anterior, con horarios rotativos que se extienden desde las 22:00 hasta las 4:00. Posteriormente, de 4:00 a 7:00 estará otro equipo de funcionarios, seguido del último equipo liderado por la fiscal Zulma Benítez, de 7:00 a 10:00, con 5 funcionarios.

La Unidad de la Niñez y Adolescencia de Cordillera, a cargo de la agente fiscal Vilma González, organizará y gestionará todas las tareas que sean necesarias para otorgar cobertura a los hechos donde se registren vulneración de derechos de niños y adolescentes.

Cabe recordar que el puesto de control de la Fiscalía está instalado en la plaza Teniente Fariña, en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé.

Dejanos tu comentario