La ministra Adriana Ortiz realizó el pasado viernes 17 de noviem­bre una visita a la sede de la Unesco en París, Francia, en pos de la inclusión del poncho para’i de 60 listas en la Lista para Salvaguar­dia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Existe gran expectativa en torno a esta inclusión por el posicionamiento de la diver­sidad cultural del Paraguay ante el mundo, así como el hito que implicará a nivel de políticas públicas culturales dedicadas a la salvaguardia y promoción de saberes y cono­cimientos tradicionales del Paraguay.

Ortiz estuvo acompañada por la delegación paraguaya per­manente de la Unesco, enca­bezada por la embajadora Nancy Ovelar de Gorostiaga en una productiva reunión con el subdirector adjunto de Cultura Unesco, Ernesto Ottone, y los representantes de las 6 convenciones de cul­tura de este organismo de las Naciones Unidas, dedicado a la educación, la ciencia, la cul­tura y las comunicaciones.

La reunión giró en torno al próximo evento de Patrimo­nio Cultural Inmaterial, a cele­brarse en Botsuana, en diciem­bre próximo, donde el poncho para’i de 60 listas se encuentra como candidato a integrar la Lista de Salvaguardia Urgente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ministra presentó la política cultural del nuevo gobierno, donde la priori­dad es la cultura como bien público y política de Estado, la preservación y la revalo­rización del patrimonio cul­tural material e inmaterial colocando los pueblos indí­genas, las 5 familias lingüís­ticas y los saberes ancestrales de estos pueblos en el centro de los proyectos.

El subdirector Ottone reco­noció la gran riqueza cultu­ral que existe en nuestro país y los grandes propósitos por gestionar en coordinación con la Unesco, Delegación Permanente y la Secretaría Nacional de Cultura del Para­guay. El reconocimiento del poncho para’i será un home­naje a los portadores de sabe­res en Paraguay.

Dejanos tu comentario