• Ciudad del Este. Agencia regional.

La Dirección Nacio­nal de Migraciones reabrió el paso fron­terizo sobre el río Paraná entre Presidente Franco y Puerto Iguazú, tras estar suspendido desde el 30 de octubre de 2023, a raíz de la inundación que llegó hasta el techo de las oficinas admi­nistrativas de la Aduana, Migraciones y ANPP, en el Puerto Tres Fronteras.

El jueves a las 14:00 se retomó el cruce en balsa para el ingreso y salida de personas y hoy ya práctica­mente se llegó a la cantidad de tráfico que suele tener el citado puerto, según Víctor Moreno, jefe departamental de Migraciones. Informó que el tránsito regular de perso­nas por el Puerto Tres Fron­teras es de 400 personas dia­riamente, como promedio.

Algunas utilizan más asi­duamente este cruce fron­terizo y es ese sector el que llegó rápidamente al puerto, ni bien fue retomado el paso. Comerciantes compradores de mercaderías en comercios de Yguazú son los que más cruzan al lado argentino por el precio más bajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También suelen utilizar el paso turistas europeos que visitan las Cataratas del Iguazú, del lado argen­tino. Antes de la inunda­ción, turistas prefirieron cruzar por el río porque los trámites en el paso fronte­rizo con Brasil se volvieron muy tediosos, por largas filas y porque Brasil intensificó su control migratorio en la frontera con Argentina, vía puente Tancredo Neves.

Una sola empresa realiza actualmente el cruce flu­vial de pasajeros y vehícu­los, Balsa Iguazú SRL, firma argentina.

La paraguaya Intercom SACI dejó de operar al no estar habilitada para seguir operando. Lo hizo hasta antes de la pandemia. Los cruces son desde las 7:00 hasta las 17:00 y suelen rea­lizarse ocho cruces durante la jornada, ya sean de salidas como de llegadas.

Dejanos tu comentario