Desde la Asociación de Pacientes con Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielini­zantes (Apemed) denuncian que el Instituto de Previsión Social (IPS) busca utilizar medicamentos biosimilares para el tratamiento de esta enfermedad, sin haber con­sultado ni con los médicos ni con los pacientes respecto a este cambio. Esto podría afec­tar la salud de quienes reciben tratamiento desde hace años.

“Sostenemos que para los cambios o sustituciones no debe primar el interés eco­nómico de las instituciones de salud, sino el bienestar del paciente, En nuestro caso, con diagnóstico de esclero­sis múltiple, en tratamiento desde hace muchos años con el medicamento biológico se encontraron con la sorpresa del cambio al momento de querer retirar el medica­mento. En ventanilla de la far­macia externa les informan que el único medicamento disponible es el biosimilar”, comentó Lourdes Morales, miembro de la Apemed, en conversación con La Nación/Nación Media.

La preocupación principal de los pacientes ante este esce­nario es que se termine por instalar el uso del medica­mento biosimilar y ya no ten­gan acceso al que actualmente utilizan, arriesgándose a que se puedan dar fallas en el tra­tamiento, en especial de aque­llos pacientes que llevan años utilizando la misma medica­ción y que cuentan con un diagnóstico crónico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Presentamos notas a la Gerencia de Salud del IPS solicitando audiencia, entre­vistarnos, pero no recibimos ningún tipo de respuesta, también nos acercamos ante la jefatura del servicio de neurología, donde se escu­chó nuestro reclamo, y nos informaron que se respeta­ría el seguimiento del trata­miento con el medicamento biológico a los pacientes que están en tratamiento con él.

Dejanos tu comentario