• Pedro Juan Caballero.
  • Por Emerson Dutra
  • Corresponsal.

Violando preceptos legales, la Secre­taría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Decomisados (Senabico) arrendó grandes extensiones de tierras desti­nadas a la reforma agraria.

Así denunció Manuel Roa, de la comisión de productores Nueva San Pedro del munici­pio de Bella Vista Norte, que se encuentra a unos 100 kiló­metros de la capital depar­tamental.

Los sintierras acusan a esa dependencia de lucrar a cos­tas del Estado paraguayo, en total contravención a lo que establece el estatuto agrario. Es con relación al inmueble individualizado como estan­cia Salmo 23, incautada en el marco del megaoperativo Pavo Real.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de un terreno de 1.214 hectáreas que, según la Fiscalía, pertenecería al poderoso narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão, actualmente preso en una celda de máxima seguridad de Brasil.

“Esas tierras fueron desti­nadas a la reforma agraria. No puede ser que, en vez de entregar a los campesinos tengan que arrendar para sacar provecho económico”, explicaron en coro los hom­bres del campo.

AMENAZA

“Según informaciones que manejamos son extranje­ros”, dijeron al tiempo de sostener que en más de una oportunidad escucharon detonaciones de arma de fuego en horas de la noche y desde el interior del citado terreno, con la finalidad de amedrentarlos.

El pasado 24 de octubre, la comisión de productores Nueva San Pedro, solicitó a la Senabico informaciones sobre el referido terreno. “Pedimos información por nota, pero ellos nos infor­maron verbalmente que esas tierras fueron arren­dadas”, manifestó Manuel Roa, miembro de la mencio­nada comisión.

De acuerdo a los datos, hace aproximadamente 4 meses que un grupo de aproxima­damente 80 familias campe­sinas se encuentran aposta­das frente al inmueble Salmo 23, en Bella Vista Norte.

Piden al gobierno que esos inmuebles les sean entre­gados para que, de esta manera, los hombres del campo puedan tener acceso a esas tierras que, por ley, fueron expropiadas en el marco de la reforma agraria. “Nos corresponde por dere­cho porque esas tierras fue­ron destinadas a la reforma agraria”, dijo Roa.

Dejanos tu comentario