El senador Éver Villalba solicitó una declaración de emergencia en Ñembucú, pero de una manera que sean varias las instituciones involucradas a las tareas de asistencia, y no solamente la SEN.
En cuanto a los recursos necesarios para la implementación de asistencia, indicó que no podría cuantificarlo, pues, el presupuesto no solamente abarcaría la Secretaría de Emergencia Nacional.
“No solo para SEN, también para el MAG, ver qué acciones tomar en Cerrito, Ayolas, que son ciudades que también viven del turismo, eso involucra a Senatur, Industria y Comercio, etc.”, comentó Villalba, en conversación con los medios. El senador explicó que la intención es presentar un abordaje distinto al que se acostumbra, en el que solamente se menciona a Emergencia Nacional y hacer que las demás instituciones también participen.
CERRITO YA SE DECLARÓ EN EMERGENCIA
La Municipalidad de Cerrito declaró “emergencia distrital” a raíz de la crecida del río Paraná. Así también, se dispuso la suspensión de clases como consecuencia de la inundación.
La Junta Municipal de la localidad de Cerrito, por pedido de la intendencia local, tomó la determinación de decretar “emergencia distrital” a raíz de la subida del río Paraná.
En el distrito alrededor de 150 familias fueron evacuadas después de que sus viviendas hayan sido alcanzadas por el agua.
PILAR, CON BARRIOS ANEGADOS
Otras ciudades del departamento como Pilar se encuentran en similares condiciones, con barrios anegados y familias evacuadas a raíz de la subida del río Paraná.
El jefe comunal Alfredo Stete detalló que creció de nuevo el río Paraguay unos tres centímetros y que el nivel del cauce hídrico llegó a los ocho metros. “Nosotros ingresamos a la alerta amarilla, y prácticamente el 95 % de la gente ya estaba volviendo a sus casas”, comentó.
El intendente sostuvo que incluso las compuertas cedieron por la presión de las aguas, que fueron a parar al arroyo Ñeembucú y río Paraguay.
Por su parte, el ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, cuantificó en 2.000 las familias afectadas a nivel país por las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño.