Con el lema “El primer paso es detectar a tiempo”, la Sociedad Paraguaya de Urología (SPU) presenta la campaña anual de noviembre azul 2023. El objetivo es generar concien­cia sobre la importancia del cuidado de la salud mascu­lina, la detección temprana del cáncer de próstata, afec­ciones urológicas y otras enfermedades que afectan principalmente a los hom­bres.

De acuerdo a los datos esta­dísticos del Instituto Nacio­nal del Cáncer, el año 2021, en Paraguay, se registraron 191 casos, y el año 2020 la inciden­cia de la enfermedad alcanza a 1.763 personas y la mortalidad a 630 personas, según datos estadísticos del Observatorio Global de Cáncer.

Durante el ya tradicional Noviembre Azul, la SPU busca generar conciencia sobre la importancia de la salud mas­culina. En nuestro país el cán­cer de próstata es el más fre­cuente entre los hombres y su tasa de mortalidad alcanza un porcentaje importante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante todo el mes una pre­misa fundamental es derri­bar el mito del examen como el único y primer mecanismo de detección. De manera pre­via se realiza el perfil familiar, se solicitan análisis de sangre, ecografías y estudios de orina. Para socializar el mensaje, se llevarán a cabo charlas infor­mativas, actividades educati­vas y jornadas de conciencia­ción en todo el país.

PREVENCIÓN

La campaña también busca recordar que los exámenes anuales no solo pueden pre­venir el cáncer de próstata, sino también detectar otras afecciones urológicas como: hiperplasia benigna prostá­tica (HBP), cálculos rena­les, cáncer de vejiga, cáncer de riñón, disfunción sexual, entre otros.

Además de los estudios médi­cos periódicos y la conversa­ción libre de estigmas, un estilo de vida saludable cum­ple un rol importante para contribuir a una mejor salud y bienestar integral en los hombres.

Lejos del tabú en torno al tema, la campaña Noviem­bre Azul busca hacer hinca­pié en que “El primer paso es detectar a tiempo”.

Dejanos tu comentario