El intendente de la ciu­dad de Ayolas, Carlos Duarte, dio un pano­rama de la situación de los pobladores tras la apertura de las compuertas del ver­tedero brazo principal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el exceso de agua y la subida del río Paraná. Se declaró alerta roja por inun­daciones en el municipio y se prevé que en la fecha el agua llegue a los seis metros.

“Nosotros empezamos a tener la subida del río la semana pasada, pero empezó a aumentar el domingo y se estableció la alerta por inundación ya el domingo. Y empezamos a evacuar el día de ayer (lunes) después de las lluvias”, informó a la 1080 AM.

Dijo que la zona fue azotada por una fuerte tormenta en la madrugada del lunes y por ello desde el mediodía se ini­ció el operativo de evacua­ción. “Se establecieron varios campamentos, hay gente que se fue a la casa de sus familia­res o se instaló en alquileres el que podía. Y empezamos a evacuar a diferentes campa­mentos”, confirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe comunal detalló que se habilitaron seis campamen­tos para albergar a los damni­ficados. “Y aumentó de cuatro metros y medio a casi cinco con cincuenta y empezaron a ingresar las aguas a las casas. Y para hoy se prevé que lle­gue a seis metros el agua del Paraná”, indicó.

De acuerdo con las informa­ciones preliminares de la municipalidad unas seiscien­tas familias están afectadas directamente por las inun­daciones. “Hay mucha gente que no quería salir, que segu­ramente en el transcurso del día vamos a tener que sacar. Es un trabajo inmenso, estu­vimos nosotros hasta las dos de la mañana haciendo eva­cuaciones y ya en poco tiempo más vamos a estar iniciando de vuelta las evacuaciones”, puntualizó.

En cuanto a la apertura de compuertas de la EBY para liberar agua de la represa, Duarte señaló que esto también incidió en el cre­cimiento acelerado del nivel del agua del río, aunque aclaró que la entidad se hace cargo de las consecuencias de este fenómeno. “En realidad la Entidad Binacional Yacyretá es la que nos está dotando de la ayuda, no tenemos nosotros otro tipo de ayuda. El tema de la liberación de las aguas es una cuestión que viene de aguas arriba. Nosotros tene­mos setenta represas que descargan en Yacyretá aguas arriba y las lluvias que caen en el Iguazú todo eso descarga en la Itaipú y de ahí descarga a Yacyretá”, explicó.

Dejanos tu comentario