En el marco de la campaña Octubre Rosa, que busca concienciar sobre la importancia de los controles anuales para la detección temprana del cáncer, la mastóloga María José Ávila aseguró que en la medida en que se encuentren lesiones tempranas, los tratamientos son menos agresivos.

“La detección temprana es muy importante para el tratamiento, y en la medida en que encontremos las lesiones más tempranas, los tratamientos también son menos agresivos, o sea que no se hace una mutilación en los estadios temprano”, señaló la mastóloga María José Ávila.

La profesional indicó que “la reina del diagnóstico temprano es la mamografía”. Aseguró que los estudios poblacionales recomiendan que se haga una mamografía una vez al año a partir de los 40 años y más aún en las pacientes que tienen una predisposición genética. “Eso no es que van a desarrollar el cáncer, sino que no se detecta, se hace además de la mamografía otros estudios como la resonancia, pero en general la mamografía es la reina del diagnóstico temprano”, puntualizó Ávila.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a los datos de la OMS, cada 50 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer fallece por cáncer de mama. No obstante, es una patología que, si se diagnostica a tiempo y con un tratamiento oportuno, tiene un alto porcentaje de sobrevida. En el marco del Octubre Rosa, como cada año, la cartera sanitaria recuerda a las mujeres acudir a los establecimientos de atención para consultas de mastología para prevenir la aparición de esta enfermedad.

En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, según datos proveídos por el Departamento de Oncología del Hospital Central del IPS.

Dejanos tu comentario