Según el reporte actualizado del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, se registró un incremento de 10 % en la demanda de consultas por enfermedades del tipo influenza y por infecciones respiratorias agudas, no neumonía. Esta cifra es con relación a la semana pasada, cuando hubo 22.038 consultas y estas se incrementaron en 24.205 atenciones médicas.

Las autoridades sanitarias recordaron, además, que a pesar de que en las semanas epidemiológicas anteriores se dieron leves descensos, y una especie de meseta en las enfermedades e infecciones respiratorias, hasta el momento la curva de tendencia se encuentra por encima del umbral de alerta, hecho que mantiene aún al sistema de salud en un punto especialmente delicado.

En el mismo informe se detalló que se dio un ligero incremento de hospitalizados por infecciones respiratorias asociado al virus sincitial respiratorio con respecto a la semana anterior, hasta la semana epidemiológica número 30, y suman 1328 las internaciones a causa de esta infección. El 93 % de hospitalizaciones asociadas al virus se confirmó en la edad pediátrica (0 a 19 años); 84 % tiene menos de 2 años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, se logró verificar un porcentaje similar a la registrada la semana anterior; en la última semana evaluada, se contabilizaron 355 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales el 65 % corresponde a la edad pediátrica. El 52 % de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 35 % en la edad adulta.

En cuanto a los virus que continúan circulando a nivel nacional, según los datos proveídos por la cartera sanitaria se ve una predominancia en la última semana evaluada de rhinovirus en primer plano, seguido por el virus sincitial respiratorio (VSR) y luego ya la presencia de SARS-CoV2, metapneumovirus, influenza A H1N1, influenza B y parainfluenza.

Dejanos tu comentario