El fallecimiento de un adolescente de 15 años infectado con VIH desveló una realidad muy extendida, pero poco abordada: la precocidad en la iniciación sexual, sumada a la poca instrucción sobre prevención de enfermedades de transmisión por dicha vía.

La directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida (Pronasida), Tania Samudio, informó que en total 127 niños se encuen­tran recibiendo medicación gratuita de esta dependen­cia ministerial. Los meno­res adquirieron el virus por vía vertical, es decir, de la madre, por lo que se insiste en la necesidad de incluir el test de detección en mujeres en edad fértil y embarazadas.

“Estamos trabajando con representantes de la OPS para ir avanzando en nues­tros algoritmos de diagnós­tico, justamente en niños expuestos y niños con VIH”, comentó a la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los reportes oficiales, un 0,7 % de niños menores de entre cinco y diez años fueron diagnosticados en el año 2022. “La transmisión en estos niños menores de diez años es a través de la vía vertical, de la madre al niño, motivo por el cual estamos trabajando fuertemente desde las unidades de salud de la familia hasta los hos­pitales especializados y de cabecera para poder ofertar la prueba de VIH a todas las mujeres en edad fértil, muje­res jóvenes y mujeres emba­razadas que llegan a los ser­vicios de salud”, refirió.

Dijo que por debajo de los 12 años, sobre todo en los meno­res de diez años, la transmi­sión del virus del sida se da por vía vertical. “Eso quiere decir que estamos llegando aún tarde al diagnóstico de las mujeres que deberían hacerse en forma rutinaria la prueba del VIH”, remarcó. En la tarde de este viernes, desde el Pronasida también se confirmó la muerte de un adolescente de tan solo 15 años a causa del VIH/Sida.

INICIACIÓN SEXUAL MUY PRECOZ

En Paraguay, más del centenar de niños se encuentra en trata­miento antirretroviral y corresponde a nuevos diagnósticos del año pasado. En cuanto a la edad de iniciación sexual, es cada vez más precoz, puesto que sucede entre los 12 y 14 años el primer contacto de este tipo.

“Hacemos estudios epidemiológicos de prevalencia del VIH a partir de los 18 años. También incluimos a adolescentes de 16 y de 14 años que tienen que dar por supuesto su consentimiento para hacer las pruebas de VIH. Pero al levantar las encuestas vemos que se inician las relaciones sexuales de manera más temprana, entre los 12 y los 14 años”, explicó.

Dejanos tu comentario