El estacionamiento en Asun­ción es un aspecto conflictivo desde hace varios años. Ante esa situación, el municipio cuenta con una alternativa que es el espacio reservado, recurrida principalmente por entidades laborales, que tam­bién usufructúan paradas de taxi y transporte escolar. Sin embargo, la señalización en algunos casos es deficiente y perjudica a terceros.

Ese es el caso de un cartel ins­talado en la zona de Campos Cervera casi Narciso R. Col­mán, en el barrio Las Lomas, donde fue colocado en sentido de contramano y cerca de una columna que lo tapa.

En marzo de este año, un inter­nauta ya había manifestado una queja sobre la situación en la misma zona. “Será que tam­bién pueden venir a retirar los carteles de espacio reservado que vencieron en diciembre pasado. Hérib Campos Cer­vera y Narciso Colman, zona Shopping del Sol. Los zorros se quieren aprovechar de eso para hacer multas por estacio­nar en esos lugares”, manifestó el usuario identificado como Norman Marín.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otorgamiento de este tipo de estacionamiento contro­lado se realiza con base en lo que estipulan las ordenanzas municipales, como el Regla­mento General de Tránsito, establecido por la Orde­nanza n.° 479 desde el año 2010. Hay una tarifa anual para zonas no tarifadas que ronda los G. 2.500.000 y en zonas tarifadas llega a los G. 4.000.000.

La Municipalidad de Asun­ción, a través de la Dirección de Vialidad, realiza en forma diaria las tareas de retiro de carteles o de borrado de la pintura que establece esta­cionamientos reservados ya vencidos. Este tema fue debatido en el año 2016, en el marco de la tercerización del estacionamiento tari­fado, por la falta de un mapa de estos espacios. La misma situación se dio en mayo de 2022, cuando la Municipa­lidad de Asunción detectó que ningún local comercial sobre la avenida Eusebio Ayala contaba con permisos de la comuna.

LO QUE DICE EL REGLAMENTO

La Ordenanza n.° 479/10, que establece el Reglamento General de Tránsito para la Municipalidad de Asunción, en su artículo 152, establece: “La Intendencia Municipal concederá espacios reserva­dos para el estacionamiento de vehículos, con posterior informe a la Junta Munici­pal, debiéndose observar las siguientes condiciones: a) Se respetarán todas las disposi­ciones referidas a las normas de estacionamiento estable­cidas por el presente regla­mento; b) los permisos serán por escrito y caducarán el 31 (treinta y uno) de diciembre de cada año, indefectiblemente, la renovación será en forma automática a petición del interesado. Consultas en el Departamento de Atención al Ciudadano al (021) 627-3203 y (021) 627-3312 o a tra­vés de la página web www.asuncion.gov.py.

Déjanos tus comentarios en Voiz