Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com
Hoy, domingo 30 de julio, se recuerda el Día Internacional de la Amistad, una fecha especial para celebrar con esas personas que nos ayudan a hacer el camino de la vida más ameno y llevadero en momentos difíciles. Esta conmemoración tuvo su origen en nuestro país hace 65 años, cuando en la lejana comunidad del Chaco, Puerto Pinasco, el doctor Ramón Artemio Bracho lanzaba la idea de celebrar la amistad.
En honor a ese sentimiento desinteresado que es capaz de unir a personas muy diferentes, romper fronteras y tender lazos de solidaridad, cada 30 de julio desde 1958 se recuerda en varias partes del mundo el Día de la Amistad, por moción del médico paraguayo, quien fundó la Cruzada Mundial de la Amistad en Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes.
Bajo el lema “Por un mundo mejor y más humano”, esta organización de la sociedad civil fomentó la cultura de la paz. Sin embargo, no fue hasta el 27 de abril de 2011 cuando se reconoció oficialmente esta celebración para hacer frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias, pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social. Cada vez son más los que se suman a la celebración del 30 de julio.
UN LEGADO
Esta fecha fue un legado del doctor Ramón Artemio Bracho, quien falleció el 24 de junio de 2021 a los 96 años. “Es un orgullo para nosotros como familia y también para todos los paraguayos haber tenido al doctor Bracho. Desde niño escuchaba hablar de la amistad y cada vez que se acercaba la fecha, empezaban los preparativos y todo tipo de movimiento en casa. Aunque papá ya no está, el 30 de julio es un gran regalo para los amigos”, expresó su hijo Héctor Bracho, en conversación con el diario La Nación/Nación Media.
“Papá sembraba la amistad donde iba. Era un hombre muy querido”, dijo emocionado. Además, mencionó que unas de las cualidades que caracterizaban a don Artemio era la bondad, esa predisposición de ayudar y apoyar siempre a quien necesitaba. “Crecimos en un hogar donde se nos enseñó a valorar la amistad y también ser un buen amigo; y si bien cuesta mucho encontrar una que sea sincera, todavía hay esperanzas de convertir este mundo en uno mejor, como era el anhelo de papá”, reflexionó.
UNA REUNIÓN EN PUERTO PINASCO
Héctor relató que esta fecha especial surgió en una reunión de amigos, realizada el 20 de junio de 1958, para conmemorar el Día del Árbol, en Puerto Pinasco, Paraguay. En la oportunidad, el doctor Artemio Bracho propuso que se estipulara un día para festejar la amistad entre los seres humanos, algo que hasta entonces no existía, y fundó la Cruzada Mundial de la Amistad.