El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pone a dispo­sición de la ciudadanía el ser­vicio de resonancia magné­tica nuclear, una herramienta de vital importancia que per­mite obtener imágenes deta­lladas del interior del cuerpo, sin recurrir a métodos invasi­vos. El servicio es totalmente gratuito para pacientes inter­nados y ambulatorios.

La habilitación del primer ser­vicio de resonancia magnética nuclear a nivel de salud pública, en el Hospital de Trauma, se realizó ayer con la presencia del doctor Julio Borba.

La resonancia magnética nuclear es una herramienta diagnóstica de gran enverga­dura en el campo de la medi­cina, debido a las imágenes detalladas que se pueden con­seguir a través de la misma del interior del cuerpo. Su costo es altamente excesivo, sin embargo, los pacientes recurrirán a este estudio de manera gratuita. “Este equipo es el primero en el sistema de salud pública, nosotros ya veíamos hace un buen tiempo la necesidad de adecuarnos a la tecnología, que es lo que los colegas vie­nen pidiéndonos constan­temente. Este es un estudio caro en el sistema privado, por lo que los pacientes debían acudir a otras alternativas para realizarse los estudios. Hoy este sueño largamente acariciado es una realidad”, remarcó el Dr. Julio Borba.

En un principio, este servicio estará destinado solamente a pacientes internados en el Hospital de Trauma. Poste­riormente, los pacientes que son derivados de otros cen­tros asistenciales dependien­tes del MSP podrán acceder también al estudio. El servi­cio de resonancia magnética nuclear funcionará mediante la modalidad de terceriza­ción, para que los usuarios accedan al diagnóstico por imágenes.

Las empresas adjudicadas para la provisión de este ser­vicio son Consorcio Dyrmec y Consorcio Medicina Pro­fesional Tecnológica, cuya inversión por el Ministerio de Salud se establece en un mínimo de 87 mil millones de guaraníes y un máximo de 174 mil millones, para los periodos 2023, 2024, 2025, 2026 y 2027.

Además del Hospital de Trauma, el Hospital Nacional de Itauguá, la X Región Sani­taria – Alto Paraná, el Hospi­tal Pediátrico Acosta Ñu, y la VII Región Sanitaria – Itapúa son las instituciones benefi­ciadas con la administración de los pacientes que necesiten ser derivados para la realiza­ción de estos estudios.

Dejanos tu comentario