Se suele creer que el sentido del oído está relacionado con los sonidos; sin embargo, el silencio no es un sonido, sino la ausencia del mismo. Según un estudio, lo que conoce­mos por silencio sí se puede escuchar, pero se determinó que es posible con ilusiones auditivas que revelan cómo los momentos de silencio dis­torsionan la percepción del tiempo.

Psicólogos y filósofos de la Universidad Johns Hop­kins de los Estados Unidos investigaron los misterios del silencio. Para llegar a los datos correctos, sometieron a miles de participantes a una serie de ilusiones auditivas basadas en el silencio y, aun­que podría ser difícil de creer, el resultado es un hecho cien­tífico correctamente avalado por las experiencias estudia­das.

Los expertos llegaron a la conclusión de que el silen­cio tiene exactamente los mismos resultados que sus homólogas basadas en el sonido, es decir, que el estu­dio científico sugiere que las personas escuchan el silen­cio igual que los sonidos. La diferencia en esto es que no somos conscientes de que estamos escuchando el silen­cio, como lo hacemos cuando hay ruido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de esta investiga­ción, ya confirmada por la ciencia, otros expertos se pre­guntaron si el cerebro trata los silencios como lo hace con los sonidos. Para ser más específicos respecto al tema, se ocuparon de analizar si con los silencios se obtienen las mismas ilusiones que con los sonidos, ya puede ser una prueba de que, después de todo, literalmente el silen­cio se escucha.

Dejanos tu comentario