El titular del Instituto Nacio­nal del Indígena (Indi), Pablo Eduardo Santacruz, atri­buyó a un problema social que nuevamente los nativos estén copando las calles de Asunción. Dijo que es difícil retornarlos a sus comunida­des y también se rehúsan ir a los albergues instalados en la zona de la Costanera, hacia la avenida Artigas.

“Es un problema social que tenemos de muchos de nues­tros hermanos indígenas que constantemente están sobre la avenida Artigas, al cos­tado del Comando Logístico y también en otras ciudades cabeceras departamentales”, comentó al canal GEN.

Citó los casos de Coronel Oviedo, Santa Rita y Ciudad del Este, donde es frecuente la presencia de los indígenas. Así también, en las inmedia­ciones de la Estación de Buses de Asunción (EBA). “Es un problema social de muchos años. Nosotros desde el punto de vista institucional tratamos de ver la situación de ellos. Los volvemos a lle­var a sus comunidades para que puedan estar en mejo­res condiciones de vida. Pero muchos están sin tierra o no tienen un lugar fijo donde estar, y muchas veces están por acá”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente del Indi ase­guró que desde esta institu­ción se sigue brindando asis­tencia básica como comida y un lugar donde guarecerse, pero lo más preocupante es que no pueden controlar el consumo de drogas entre los nativos. “Ese es un abordaje que debemos llevarlo con otras instituciones: el Minis­terio de la Niñez, Codeni, Salud y otras que puedan ayudarnos a asistirlos y ver una solución”, puntualizó.

Dejanos tu comentario