Karina Ríos, karina.rios@nacionmedia.com

Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial, con el objetivo de evitar accidentes y siniestros viales en las rutas, esto implica una mejor conciencia de conductores, peatones como el de las autoridades. En Paraguay los números de accidentes de tránsito siguen liderando como una de las principales causas de muertes, que pueden ser evitadas con una buena seguridad vial.

Según Alberto González, especialista en seguridad vial, Paraguay sigue estando estancado en materia de seguridad vial y los números se mantienen desde hace 15 años. “Hasta hoy no cambió mucho, estamos estancados desde hace unos 15 años. Siempre son los mismos números que equivalen a tres muertes por día que pueden ser evitadas”, apuntó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que las campañas de concienciación se vienen haciendo desde hace mucho tiempo, pero que lamentablemente es muy difícil llegar a la gente. “Por la falta de infraestructura no llegamos a todos y en el país se debería hacer una reestructuración total de nuestro tránsito, especialmente de nuestras vías. Es un acierto muy importante del municipio de Asunción con las bicisendas y la solución momentánea que nos pueden dar las bicicletas”, apuntó.

Resaltó que las autoridades deberían hacer una conjunción de la fluidez del tránsito y la seguridad. “La ciudad está creciendo para arriba y las calles no se pueden ensanchar. Un ejemplo es la ciudad de Los Ángeles donde quedó demostrado que ensanchando las avenidas no se soluciona el tráfico, sigue siendo la ciudad con tránsito más caótico del mundo y tiene varios carriles”, aseguró.

La seguridad vial debe ser enseñada en las escuelas desde niños (foto: Christian Meza)

POSIBLE SOLUCIÓN

González indicó que la solución para mejorar la seguridad vial especialmente en las ciudades con alta afluencia es teniendo un buen transporte urbano. “Debemos buscar más opciones y en el país aún ni hemos empezado, nuestros transportes están bien arraigados y cambiarlos va a ser una tarea bastante larga. Entonces, veo con muy buenos ojos la iniciativa de las bicisendas”, reiteró.

Agregó que también se debe seguir adelante con las iniciativas de impartir las clases de educación vial en los niños. “Debería ser prioritario y los educadores deberían tener como primera ideología inculcar la educación vial desde las primeras etapas de vida escolar de los niños y niñas en las instituciones educativas”, apuntó.

El especialista indicó que otro de los puntos para mejorar la seguridad vial es dar las herramientas a los conductores para que puedan cumplir con las reglamentaciones. “Como primer paso es dar infraestructura a los conductores, facilidades para que puedan cumplir las reglas y leyes de tránsito, que tienen como objetivo la seguridad y fluidez del mismo”, aclaró.

TAREA DE TODOS

Alberto González manifestó que se debe trabajar fuertemente en el “por qué no se cumplen las leyes de tránsito”, porque muchos saben las normas, pero no cumplen. “Las campañas de concientización son para aquellos que no saben, pero si las personas ya saben las leyes o normas que deben respetar y no cumplen, se debe trabajar en este punto y el porqué no las cumplen. Son situaciones que debemos respetar toda la sociedad, no solo los conductores”, apuntó.

Destacó el compromiso del presidente electo, Santiago Peña, de implementar nuevas formas de movilidad. “Es un trabajo permanente la seguridad vial y se debe insistir siempre. Espero que el nuevo gobierno tenga muy presente esto, vi que el presidente electo tiene un plan de mejora para el transporte público y es muy interesante, por lo que quedo atento porque es muy necesario realmente”, puntualizó.

Dejanos tu comentario