El Ministerio de Salud informó ayer sobre la próxima distribución de una vacuna denominada hexavalente acelular que protegerá a la franja infantil contra seis enfermedades. La cartera sanitaria logró la adquisición del lote a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la primera entrega contará con 250.000 dosis y posteriormente se irán realizando otras compras para que la provisión no sea interrumpida.

Las enfermedades en contra de las cuales actúa la hexavalente acelular son la difteria, el tétanos, el coqueluche o más conocida como tos convulsiva, la haemophilus, que es una bacteria que produce meningitis y la neumonía; la hepatitis B y contra la poliomielitis.

“Esta es una vacuna que antes solo teníamos en el sector privado y que va a beneficiar a todos nuestros niños a partir de julio, son cuatro las dosis a aplicarse a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses, con esto podremos lograr que nuestros chicos tanto del sector público como privado cuenten con la misma posibilidad en cuanto al sistema de vacunación”, remarcó el ministro Julio Borba, titular de Salud Pública, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro comentó que con la introducción de esta vacuna al esquema de vacunación nacional, el Paraguay se posiciona en la región, después de Chile, como el segundo país en brindar esta inyección de manera gratuita para asegurar un desarrollo integral de los niños a través de la inmunización contra enfermedades bastante agresivas y hasta letales.

“Estamos sumamente contentos de dar este paso en la salud pública dentro de lo que es el programa de vacunación regular de la infancia, tengan en cuenta que la hexavalente no representará dos o tres inyecciones, sino que solamente una, esta vacuna además de la protección que está brindando ayuda al paradigma de lo que es la equidad y universalidad en salud”, subrayó el doctor Castro.


Dejanos tu comentario