El Prof. Dr. Ricardo Meza, jefe de Departa­mento de la Cátedra y Servicio de Pediatría y coordi­nador de jefes de sala de inter­nados de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, informó que existe un aumento soste­nido de casos respiratorios en niños, principalmente de virus respiratorio sincitial, bronquiolitis y rinovirus, por lo cual habilitaron dos salas más para este tipo de cuadros. “Estamos encontrando una agresividad particularmente importante en las infecciones respiratorias”, acotó.

El pediatra afirmó que el aumento sostenido de los casos respiratorios se inició a mediados de abril. “Trata­mos de recordar siempre las medidas de prevención, el uso de tapabocas, el reposo domi­ciliario, la consulta médica precoz, pero en esta tempo­rada siempre aumentan estos casos y es algo que se viene dando hace un tiempo atrás”, resaltó. Además, aparece la enfermedad tipo influenza denominada así porque son aquellos virus que tienen una manifestación similar, con dificultad respiratoria, fiebre, tos y congestión nasal, pero en los que no son aislados los virus influenza A o B, pero son tratados como tal; y tam­bién hay casos de otros virus como por ejemplo rinovirus, en menor proporción. Res­pecto al rinovirus mencionó que es un virus que afecta a una población en particular, también pediátrica.

El virus sincitial respirato­rio tiene la particularidad de ser un virus fácilmente trans­misible por tos, secreciones y estornudos, subrayó. Afecta a los dos polos de la vida, sobre todo con una recarga de la población infantil compren­dida entre los cero y los dos años de edad, con aproxima­damente 87 % de afectación y es el virus que tiene mayor asociación a infecciones res­piratorias agudas graves por sus siglas IRAG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tal sentido, mencionó que hubo falta de camas, por lo que recientemente en conjun­ción con la Dirección Gene­ral Asistencial, tuvieron que habilitar dos salas más de res­piratorias. Actualmente, por ello todas las salas que corres­ponden a Medicina Interna 1, Medicina Interna 2 y Sala de Lactantes de la Cátedra y Ser­vicio de Pediatría, cada una cuenta con una sala de cuida­dos respiratorios. Señaló que tiene internados niños de todas las edades, pero con un predo­minio actualmente de los 9 meses, edad promedio. Aclaró que obviamente también hay niños menores y mayores de esa edad.

En los niños mayores, como por ejemplo de seis años, encontraron neumonías complicadas inicialmente por virus. “En ellos hemos encon­trado sincitial respiratorio e influenza, y que posterior­mente han manifestado neu­monías complicadas, incluso con derrame pleural que han requerido terapia intensiva. Han requerido de un proce­dimiento quirúrgico para colocación de tubos de dre­naje pleural”, señaló.

Dr. Ricardo Meza

LA BRONQUIOLITIS EN PRIMER LUGAR

El Prof. Dr. Ricardo Meza detalló que la bronquiolitis es el pri­mer episodio de sibilancias o chillido de pecho comprendido en la edad de entre 0 y 2 años de edad. Es causada por un virus, siendo el sincitial respiratorio como primera causal de este pro­blema, luego la influenza tipo A o B, el rinovirus, el adenovirus, y el metapneumovirus, entre otros con menor frecuencia.

Es un estado de salud que puede comprender dificultad respiratoria, producción de moco en forma poco común, en cuanto a la canti­dad y además suele ser espeso. Suele ocasionar dificultad respira­toria por taponamiento de las fosas nasales en los más pequeñi­tos, ocasiona también taponamiento mucoso en las vías aéreas, con dificultad respiratoria, sibilancia por chillidos de pecho y tos.

Además, hay dificultad muchas veces para la alimentación, tam­bién puede cursar con fiebre, no siempre, pero en la mayoría de las veces sí. Asimismo, pueden existir síntomas inespecíficos, en ocasiones vómitos, diarrea, distensión abdominal, entre otros. Igualmente puede haber cuadros ya más graves en donde se aso­cian con bacterias y causan neumonías.

Dejanos tu comentario