Tras el terrible ase­sinato de la direc­tora del colegio San Gervasio de Independencia (Guairá) a manos de su propio alumno, un estudiante de 16 años, la situación de violencia e inseguridad en los colegios y escuelas del país quedó al des­cubierto de la peor manera, luego de numerosas amena­zas. En reacción a esta trage­dia, las autoridades educati­vas pusieron en marcha una mesa de trabajo para tratar la urgente necesidad de contra­tar psicólogos en las institu­ciones educativas nacionales.

En comunicación con el pro­grama “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, la vice­ministra de Educación Básica del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alcira Sosa, manifestó que si bien se viene trabajando hace más de un año en temas relaciona­dos con la salud mental, tanto de los alumnos como de los docentes, los últimos hechos de violencia en el ámbito escolar obligaron a apurar las medidas y protocolos de prevención.

“Nosotros tenemos 551 supervisiones educativas en todo el país y estas supervi­siones atienden entre 15 y 30 instituciones, entre las cua­les están las privadas, sub­vencionadas y nacionales. Desde el año pasado venimos pidiendo un promedio de tres psicólogos por cada espacio”, explicó la alta funcionaria del MEC. “Pedimos 1.500 sicólo­gos en total para estas zonas, nos aprobaron este año en el presupuesto que está vigente 100 psicólogos y esas contra­taciones son las que estamos pidiendo a la Secretaría de la Función Pública que sean agi­lizadas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo señaló que la con­tratación de estos profesiona­les se realizará vía concurso y que el trabajo de estos psi­cólogos educativos se enfo­cará más precisamente en detectar señales de alerta de posibles casos de violencia o de peligro entre los estudian­tes, haciendo la aclaratoria de que los psicólogos educativos no están habilitados para dar tratamiento como sí lo están los psicólogos clínicos, quie­nes ya son parte del sistema sanitario propiamente.

Dejanos tu comentario