El viceministro de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Escobar, habló de la campaña impulsada por esta institución con el eslogan “No lo hagas, no es un juego” contra el abuso sexual en niños. Afirmó que el abuso infantil afecta a todos los estratos sociales, aunque en la clase alta muchas veces es encubierto por vergüenza o pudor.

“En la clase social alta también se dan los casos de abusos y muchas veces esto es encubierto o no se cuenta por pudor, vergüenza o el qué dirán”, lamentó. Informó que la mayor cantidad de abusos en los últimos tiempos “se da por los vecinos”.

En este punto destacó un nuevo sistema de denuncia implementado por el Ministerio de la Niñez en asociación con una conocida cadena farmacéutica del país. “Punto Farma se alió con nosotros y generó con el servicio de fono ayuda 147 la denuncia en ventanilla, en la boca de las farmacias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Eso es muy importante, en cualquier local se puede denunciar un caso de abuso o maltrato, violencia contra niños y adolescentes”, puntualizó. Es así que la campaña involucra a la sociedad civil y el Estado en procura de establecer mecanismos de protección a los niños.

El viceministro también abogó por una mayor asignación presupuestaria para esta cartera de Estado. Mencionó que se precisa triplicar los recursos que actualmente orillan los 100.000 millones de guaraníes (14 millones de dólares, aproximadamente).

“El Ministerio de la Niñez –esté quien esté en el Gobierno– necesita por lo menos dos o tres veces más el presupuesto que tiene hoy en día. Porque justamente lo que se necesita es dar impacto dentro de los programas específicos para la prevención”, sostuvo en entrevista en Unicanal.

Dejanos tu comentario