El Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt) y la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (Asipi) firmaron un convenio de colaboración institucional con la finalidad de trabajar en el intercambio, difusión y fomento de la propiedad inte­lectual y extensión de activi­dades en la materia, así como para el apoyo al emprendedu­rismo, la innovación, la edu­cación y al desarrollo econó­mico de la región.

El Ing. Eduardo Felippo, pre­sidente del Conacyt, men­cionó que la firma del acuerdo beneficiará a ambas institu­ciones: “el Conacyt lleva ade­lante investigaciones para el desarrollo del país y mejorar la calidad de vida de la pobla­ción y este es uno de los obje­tivos de la firma de este con­venio, proteger la propiedad intelectual de nuestros inves­tigadores”.

Por su parte, Raquel Toñá­nez, presidenta de la Comi­sión Probono de Asipi, resaltó que este tipo de acciones fomenta el mejoramiento del desarrollo tanto en el área científica como tecnoló­gica. “Mediante el intercam­bio de información podemos ayudar a mejorar la calidad de vida en el Paraguay a tra­vés de la capacitación sobre las herramientas de propie­dad intelectual que resuel­van problemas técnicos de la región”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACTIVIDADES

En el marco de las activi­dades a ser realizadas con­juntamente, se prevé reali­zar talleres sobre propiedad intelectual e ideas paten­tables dirigidos a investi­gadores e inventores, así como talleres acelerados de patentes para redacción de borradores y jornadas de capacitación para el forta­lecimiento institucional del equipo técnico del Conacyt sobre patentamiento, propie­dad intelectual, transferen­cia tecnológica e innovación con guías rápidas y presen­taciones.

Por medio del convenio se busca incrementar la canti­dad de personas capacitadas en la conceptualización de tecnologías y en la redacción de las solicitudes de paten­tes correspondientes, elevar el número de solicitudes de patentes ingresadas en las oficinas nacional e inter­nacional (Dinapi y Uspto), estimular a investigadores, inventores, emprendedores e interesados en general para la generación de ideas patenta­bles en el marco de sus áreas de actuación.

Dejanos tu comentario