Ante el aumento de circulación de los virus respiratorios, que están afectando en un 93 % a niños pequeños, los espe­cialistas aconsejan no creer en los mitos que giran en torno a las infecciones res­piratorias. Además, destacan la importancia de las medidas de cuidado y prevención.

El pediatra Robert Núñez señaló que están aumen­tando los cuadros respira­torios en niños e instó a los padres a tomar todos los recaudos para evitar conta­gios. “Las infecciones res­piratorias son enfermeda­des que afectan a los oídos, nariz y garganta, hasta los pulmones. Son ocasionados en su mayoría por un virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las goti­tas de saliva que expulsa­mos al toser o estornudar”, explicó en conversación con La Nación/Nación Media.

Mencionó además que las infecciones respiratorias no se transmiten por pisar el suelo descalzo, una corriente de aire, por el clima frío, por beber agua o bebidas frías, por no ponerse medias o abri­gos o por mojarse en la llu­via. Sin embargo, indicó que con eso no se dice a los padres que sus hijos deben estar mal arropados o descalzos si la temperatura no es agradable o si están enfermos. “Cuando hace frío hay una mayor con­centración de microorganis­mos en el ambiente porque no hay una ventilación ade­cuada, lo que hace que haya más facilidad de contagio. El frío también disminuye un poco las defensas y eso hace que se facilite la acción por un virus o bacteria, pero no es el efecto directo para pro­ducir enfermedades respira­torias”, aclaró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Núñez indicó que también pueden contagiarse por contacto con superficies contaminadas, como son las manijas de las puertas, baran­das del transporte público, mesas o escritorios, entre otros. “Las infecciones respi­ratorias agudas bajas comien­zan de forma repentina tras un período de incubación a partir del contagio, y duran general­mente menos de dos semanas, aproximadamente 15 días en sí”, agregó.

Por su parte, el infectólogo y médico pediatra Tomás Mateo Balmelli también profundizó sobre los mitos que giran en torno a las infecciones respira­torias. “El virus se adquiere de un contacto estrecho con otro paciente que esté también res­friado, pero no hay condiciona­miento en cuanto a bañarse, lavarse la cabeza o andar des­calzo. Son tabúes folclóricos que uno cree que predispone a contraer el resfriado”, sos­tuvo en contacto con LN.

PREVENCIÓN

Los hábitos saludables de higiene como el lavado de mano, una alimentación que incluya frutas y verduras, una importante ingesta de líquido, y un esquema de vacunación actualizado con vacunas que previenen cuadros respirato­rios son las recomendaciones del pediatra Núñez para pre­venir los cuadros respirato­rios. Además, mencionó que en los niños pequeños la lac­tancia materna es un factor clave a la hora de defender al niño de estas enfermedades.

“El niño enfermo debe estar aislado, no concurrir a la guar­daría o escuela donde exponga epidemiológicamente a otros a contraer la infección”, reco­mendó el doctor Balmelli.

Dejanos tu comentario