La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilan­cia de la Salud, ratificó que el porcentaje de contagio en humanos de la gripe aviar es muy bajo, pero instó a seguir el protocolo en los hospitales y notificar inmediatamente eventuales casos sospecho­sos. Así también, informó que desde el Ministerio de Salud se monitorea a las personas que trabajan en contacto con aves infectadas en el departa­mento de Boquerón, donde se reportó el primer foco de gripe aviar en Paraguay.

La profesional señaló en confe­rencia de prensa que tras la investigación realizada por la cartera sanitaria se confir­maron que hasta el momento solamente hay cuatro focos de influenza aviar en el país. En tanto, hay 21 personas expuestas a las aves infecta­das y no hay un solo caso sos­pechoso de la enfermedad en humanos.

Dio unas recomendaciones ante la posibilidad de encon­trar aves que estén enfer­mas o muertas en extrañas circunstancias, lo cual debe comunicarse inmediata­mente al Senacsa. “Ante la detección inmediata es fun­damental para evitar la pro­pagación de la enfermedad en caso de ver aves muertas o enfermas, hay que repor­tar al Senacsa. Para eso ellos tienen en todas sus páginas y en sus redes sociales los con­tactos telefónicos para poder reportar”, indicó.

NO REPORTAN NINGÚN CASO

Ojeda aclaró que en este momento Paraguay tiene cuatro focos de casos con­firmados de influenza aviar en animales, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón. “Estos cuatro focos están en el departa­mento de Boquerón. Hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso en huma­nos”, puntualizó.

Reiteró que todas las perso­nas que están encargadas del cuidado y que tuvieron con­tacto con las aves enfermas hasta el momento no presen­tan síntomas y están siendo monitoreadas de manera tele­fónica por el equipo de Salud. Se busca evaluar la evolución tras haber manipulado los animales que dieron posi­tivo al virus.

“Esta enfermedad rara­mente aparece de humano a humano. Entonces, hoy las personas que están expuestas al contacto con las aves son las que mayoritariamente pue­den tener esta enfermedad”, remarcó la funcionaria de la Dirección General de Vigilan­cia de la Salud.

Dejanos tu comentario