La doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilan­cia de la Salud, ratificó que el porcentaje de contagio en humanos de la gripe aviar es muy bajo, pero instó a seguir el protocolo en los hospitales y notificar inmediatamente eventuales casos sospecho­sos. Así también, informó que desde el Ministerio de Salud se monitorea a las personas que trabajan en contacto con aves infectadas en el departa­mento de Boquerón, donde se reportó el primer foco de gripe aviar en Paraguay.

La profesional señaló en confe­rencia de prensa que tras la investigación realizada por la cartera sanitaria se confir­maron que hasta el momento solamente hay cuatro focos de influenza aviar en el país. En tanto, hay 21 personas expuestas a las aves infecta­das y no hay un solo caso sos­pechoso de la enfermedad en humanos.

Dio unas recomendaciones ante la posibilidad de encon­trar aves que estén enfer­mas o muertas en extrañas circunstancias, lo cual debe comunicarse inmediata­mente al Senacsa. “Ante la detección inmediata es fun­damental para evitar la pro­pagación de la enfermedad en caso de ver aves muertas o enfermas, hay que repor­tar al Senacsa. Para eso ellos tienen en todas sus páginas y en sus redes sociales los con­tactos telefónicos para poder reportar”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO REPORTAN NINGÚN CASO

Ojeda aclaró que en este momento Paraguay tiene cuatro focos de casos con­firmados de influenza aviar en animales, en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón. “Estos cuatro focos están en el departa­mento de Boquerón. Hasta el momento no tenemos ningún caso sospechoso en huma­nos”, puntualizó.

Reiteró que todas las perso­nas que están encargadas del cuidado y que tuvieron con­tacto con las aves enfermas hasta el momento no presen­tan síntomas y están siendo monitoreadas de manera tele­fónica por el equipo de Salud. Se busca evaluar la evolución tras haber manipulado los animales que dieron posi­tivo al virus.

“Esta enfermedad rara­mente aparece de humano a humano. Entonces, hoy las personas que están expuestas al contacto con las aves son las que mayoritariamente pue­den tener esta enfermedad”, remarcó la funcionaria de la Dirección General de Vigilan­cia de la Salud.

Dejanos tu comentario