Actualmente las notificaciones por chikungunya experimentan una disminución sostenida de casos. Todos los departamentos del país muestran tendencia al descenso, de acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.En las últimas tres semanas, se contabilizan 3.845 casos de chikungunya, concentrados mayormente en un 52 % en Central, Asunción y Alto Paraná.

Las zonas con más casos de chikungunya en el departamento Central son: San Lorenzo, Luque, Lambaré e Itauguá, que aportan más del 50 %. Mientras que, en Asunción, la mayor proporción de afectados se verifica en los barrios Sajonia y Obrero. En el eje metropolitano, se evidencia un descenso gradual de afectados por chikungunya. Por su parte, Caaguazú, Guairá, Amambay, Paraguarí, así como Presidente Hayes y Boquerón observan aumentos en las notificaciones.

El mayor número de casos de chikungunya se registra en edades de 0 a 4 años, le siguen los grupos de 25 a 29 y de 30 a 34 años. En tanto que la mayor incidencia se da en el grupo de personas mayores de 80 años. Se observa un predominio del sexo femenino, en un 58 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que va del brote de 2023, suman 3.241 los casos acumulados a nivel país. La mayor cantidad de casos se concentra en Central, Asunción, Itapúa, Boquerón y Amambay. Los serotipos circulantes en el territorio nacional son el DEN-1 y DEN-2. Existe cocirculación de ambos serotipos en 12 regiones del país: Central, Boquerón, Asunción, Alto Paraguay, Cordillera, Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Canindeyú, Misiones, Guairá, Paraguarí y Presidente Hayes.

Dejanos tu comentario