El cuidado de la salud es fundamental para llevar una vida plena y feliz, por ello es fundamental realizarse los chequeos generales y estudios ginecológicos, según recomiendan desde el Ministerio de Salud, en el Día de la Madre.

La cartera sanitaria insta a las mujeres a que acudan a los servicios de salud más cercanos para realizarse los estudios de mamografía, PAP y chequeos generales, previa consulta, de modo a prevenir cualquier tipo de enfermedad.

El papanicolaou se realiza en todos los servicios de salud del país, desde las Unidades de Salud de la Familia hasta los hospitales especializados. Este y otros estudios son gratuitos en los establecimientos de salud dependientes de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con este chequeo es posible diagnosticar, de manera precoz, un cáncer que puede ser curable. Es necesario efectuarse el PAP una vez al año, aunque no se tenga molestias ginecológicas. En caso de detectarse anomalías, el profesional de salud determinará la periodicidad del estudio.

En cuanto a la consulta sobre la salud de las mamas, no siempre resulta en un diagnóstico de cáncer. Para toda mujer, consultar al menos una vez por año para hacerse una mamografía es tan importante como mantener su propia rutina de autoexamen de los pechos. La autoexploración debe realizarse una vez al mes, a una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres que están en la menopausia deben asociarla a un día del mes. Las mujeres de 40 años de edad en adelante deben hacerse la mamografía anualmente. Este estudio está indicado para esa población, así como a aquellas mujeres que cuentan con antecedentes familiares de cáncer de mama, que deben controlarse desde edades más tempranas.

Un resultado mamográfico puede descartar la posibilidad de un cáncer de mama o puede revelar indicios de su existencia.


Dejanos tu comentario