El Sindicato Nacio­nal de Directores (Sinadi) presentó una nota al Ministerio de Educa­ción y Ciencias (MEC), en la cual plantea la conformación de una mesa interinstitucio­nal entre la cartera educa­tiva y las instituciones edu­cativas, para hacer frente a los hechos de violencia en los colegios, que en los últi­mos tiempos se ha vuelto una constante, según señalan.

“Estamos muy preocupados por el avance de los flage­los, en términos de antiva­lores. Tenemos normati­vas del MEC que datan de 2017 y nosotros los direc­tores no tenemos un marco legal o jurídico que nos per­mita revisar la mochila de los alumnos ante un sín­toma de que tengan dro­gas, o un cuchillo o una pistola”, indicó Miguel Marecos, secretario ejecu­tivo de Sinadi, en contacto con el programa “Show de noticias”, emitido por canal GEN/Nación Media.

En este sentido, nota mediante solicitó una mesa técnica entre el ministro Nicolás Zárate Rojas, la Dirección de Niñez y la Adolescencia del MEC, los técnicos educativos y, por supuesto, el gremio de directores, para ver una nor­mativa que dé garantías a los docentes, directivos y, sobre todo, a los padres de que sus hijos se encuentran a salvo en los centros educativos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con esto, nosotros los direc­tivos ya vamos a revisar las mochilas de nuestros estu­diantes ante cualquier síntoma o duda, cosa que actualmente no tenemos, pero para esto necesitamos la autorización de los padres porque los niños están bajo la patria potestad de ellos y queremos ver con el MEC si ese marco legal es posi­ble”, explicó Marecos.

Además del caso del cole­gio de San Lorenzo, donde un exestudiante de 18 años fue detenido con armas de fuego y pasamontañas en su poder, y se prevé su imputa­ción por amenazas a estu­diantes, Marecos recordó el caso de la estudiante de Nueva Italia, quien reci­bió un impacto de bala en la mandíbula por parte de uno de sus compañeros.

Ante estos hechos de cons­tante violencia, de amena­zas de masacres y situacio­nes en las que ya se efectúa la violencia, insistió que la cartera educativa, los direc­tores y padres no pueden quedar de brazos cruzados ante estos hechos de peligro constante para los estudian­tes y la comunidad educativa en general.

Tras el allanamiento de una vivienda en San Lorenzo, se logró la detención de Erwin Eliezer Rejala Cantero (18), ya que mediante trabajo de inteligencia entre la Poli­cía Nacional y la Fiscalía se supo que era la persona quien realizaba las ame­nazas con armas de fuego a estudiantes a través de redes sociales.

Dejanos tu comentario