El representante de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, dio detalles de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con las proveedoras de medicamentos e insumos. Hasta el momento, el ente ha podido pagar USD 112 millones de los USD 200 millones acumulados y se alistan las documentaciones para nuevas cancelaciones.
“El IPS tuvo la autorización del Congreso para emitir líneas de créditos, no para sacar toda la plata de una vez, porque eso es imposible. Sería un crédito que el IPS va reactualizando. Hasta este momento de los USD 200 millones que debía a octubre hizo un pago de USD 112 millones”, comentó a la 1000 AM.
Explicó que del monto total adeudado hasta octubre del 2022 queda un saldo de USD 80 millones. “Obviamente que de noviembre a esta parte se volvió a incrementar como es normal. Entonces, allí es donde nosotros tenemos que mirar el horizonte un poco más abarcativo”, dijo.
Ávila expresó que con la cancelación de la deuda hasta el mes de octubre las farmacéuticas ya están “bastante bien”. Por otro lado, comentó que el Ministerio de Salud Pública cerrará el presente ejercicio con aproximadamente USD 150 millones de deuda.
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Yacyretá: pago histórico se logró por “pedido insistente” del Gobierno, confirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, habló del pago histórico de USD 100 millones para la cancelación de la deuda con el tesoro paraguayo por la cesión de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por parte de Argentina. El mandatario refirió que Paraguay tomó varias medidas firmes, lo que finalmente llevó al desembolso de la deuda.
“Nosotros veníamos hablando con ellos, explicándoles que para nosotros esto es fundamental. Estamos muy contentos con el pago que se hizo la semana pasada, después de varios días de gestiones, pero no estamos satisfechos, porque todavía hay un saldo muy importante”, explicó el mandatario, este martes, a los medios de comunicación, en medio de un acto oficial.
Peña señaló que se recibieron USD 100 millones de una deuda de USD 132 millones, de los cuales USD 12 millones se adelantaron en mayo y los USD 20 millones restantes serán desembolsados en agosto de este año. Además, aún quedan cerca de 100 millones que es lo que se le adeuda a la Entidad Binacional Yacyretá, lo que financia el gasto de funcionamiento de la margen paraguaya.
“Todavía seguimos trabajando y todavía tenemos un largo camino por delante y seguiremos luchando en todos los frentes, como fue la negociación con Brasil, como fue esta negociación con Argentina y, por supuesto, en cada uno de los próximos desafíos que se nos van a presentar”, indicó el presidente. “Es el pago más grande que se hizo, esto es consecuencia de un pedido insistente que hemos hecho”, agregó Peña, refiriendo que asumieron ciertas medidas para el efecto, como el condicionamiento del respaldo de Paraguay en un caso con el FMI.
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“La semana pasada Argentina necesitaba el caso de Argentina al Fondo Monetario, al Directorio del Fondo Monetario y necesitaba el consentimiento de todos los países y nosotros les dijimos que sería fundamental, excluyente prácticamente que se haga un pago antes de que Paraguay pueda dar su consentimiento para el tratamiento en el Directorio”, indicó. La otra medida tomada por el Gobierno paraguayo fue aumentar el retiro de energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para dar sostenibilidad al funcionamiento de la entidad.
“Con el no pago a la EBY, eso se hace muy difícil también, no solamente el pago de salarios sino también todos los programas sociales que lleva adelante la binacional en los departamentos del área de influencia. Con esto estamos tratando de darle también una solución y por supuesto para nosotros, hemos dicho siempre, que utilizar nuestra energía es la estrategia principal, así que estamos en esa línea”, apuntó.
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Yacyretá: Paraguay recibe histórica transferencia de USD 100 millones
Paraguay recibió una histórica transferencia récord de USD 100.000.000 de parte del Gobierno argentino por la cesión de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, informó la entidad binacional. La deuda ascendía a 132 millones de dólares, en mayo pasado se pagaron 12 millones, con lo que ahora queda un saldo de 20 millones de dólares.
La suma corresponde a la amortización de la deuda por cesión de energía producida por la Central, que por tratado pertenece a Paraguay, pero es cedida al vecino país, indicaron desde la Entidad Binacional Yacyretá en un comunicado. El dinero fue remitido al Tesoro, a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas.
Bajo la administración del Lic. Luis Benítez, de agosto de 2023 a junio de 2024, Paraguay ya recibió USD 132.567.523,13 por cesión de energía de Yacyretá. Queda pendiente el pago por generación de energía, que en estos momentos asciende a 92 millones de dólares, dinero que debe ingresar a las finanzas de la Entidad Binacional Yacyretá, para solventar el funcionamiento de la institución y financiar los proyectos que lleva adelante en favor de la ciudadanía en diferentes frentes.
La EBY venía afrontando dificultades para saldar compromisos asumidos con proveedores debido al retraso de transferencia de la Argentina, por el uso de energía producida por la binacional. Continúan las negociaciones para lograr el desembolso en el mencionado concepto, indicaron desde el ente
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Instituto de Previsión Social (IPS): una peor tragedia se puede evitar
- Víctor Pavón (*)
¿De qué solidaridad o de “justicia social” puede hablarse cuando se niega a la gente disfrutar en el futuro por sus largos años de dedicación laboral? ¿Qué solidaridad o justicia social es pagar a los nuevos jubilados mediante impuestos o subsidios con el dinero de otros? ¿De qué solidaridad o de justicia social se puede aducir si las personas no tienen derecho a elegir dónde aportar su dinero según su mejor parecer?
Este es el tema de fondo con referencia al Instituto de Previsión Social (IPS), entidad privada cuyos propietarios son los trabajadores y los empleadores, pero cuando el Estado se metió en su administración y gestión el resultado solo podía ser el mismo cuando los burócratas y políticos se inmiscuyen en los asuntos de la gente: una tragedia que incluso es una estafa.
La caja común a la que hoy se destinan los haberes jubilatorios hará que aquellos que ahora están aportando no lleguen a beneficiarse por sus esfuerzos. En efecto, llegará una etapa en no más de 10 años en que la cantidad de dinero que extraen los jubilados será superior a la cantidad de dinero que aporten los trabajadores por una sencilla razón: por cada año que transcurre existe más gente jubilada con relación a la cantidad de aportantes que ingresa al sistema.
Resulta, por lo demás, un contrasentido económico y jurídico que los empleadores no puedan también acogerse a los beneficios de la previsional, ya sea de la atención médica o la misma jubilación.
Se dice que la formalización que supone el aumento en la cantidad de aportantes corregiría este problema y no es así. El inminente colapso de este modelo no podrá ser impedido mediante la formalización puesto que si bien podrían aumentar los ingresos los nuevos cotizantes, ello no implica el cambio de fondo en el actual sistema de reparto.
Es loable la iniciativa de la formalidad, pero no es menos cierto que el problema real es otro y más grave. El problema más acuciante es el modelo de reparto que, de modificarse, definitivamente puede convertirse en un poderoso incentivo para lograr la tan necesaria formalidad.
La tragedia que, por cierto, ya se tiene, ocurre cuando se suma el impuesto al trabajo causado por los aportes obligatorios al IPS. Este “aporte” que sabemos no es precisamente voluntario, es una confiscación y atropello a la propiedad privada como la libertad de elección, consagrados en nuestra Constitución Nacional.
Para corregir este problema de fondo se requiere de una reforma para cambiar el modelo de reparto por el de capitalización individual así como dividir la prestación de salud de la jubilación. De seguir prorrogándose esta reforma, más temprano que tarde, ni el IPS ni el propio Estado central contarán con los recursos suficientes para pagar las jubilaciones y pensiones requeridas.
(*) Presidente del Centro de Estudios Sociales (CES). Miembro del Foro de Madrid. Autor de los libros “Gobierno, justicia y libre mercado”: “Cartas sobre el liberalismo”; “La acreditación universitaria en Paraguay, sus defectos y virtudes” y otros como el recientemente publicado “Ensayos sobre la Libertad y la República”.
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Ahorro y capacidad de gestión en el IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Directivos de la institución señalaron que se vieron obligados a tomar una serie de medidas impopulares, a fin de preservar el Fondo de Jubilaciones que les permita ir generando una mayor racionalización en los gastos corrientes, orientados a revertir la delicada situación financiera por la que vienen atravesando, pues el objetivo primario debe ser preservar los recursos a ser destinados a los aportantes activos (hoy suman 900.000) cuando se acojan a los beneficios de la jubilación.
El señor Brítez, presidente del Consejo de Administración, señaló que dentro de la estructura de los fondos jubilatorios históricamente se ha observado superávit, permitiendo a la entidad tener dentro de dicho rubro USD 2.350 millones, los que en función a lo estipulado en su carta orgánica, van siendo colocados en instrumentos financieros dentro del sistema (siendo en su mayoría certificados de depósitos de ahorros a plazo fijo, CDAs), que les van redituando intereses.
Es prioritario para la institución ir generando rentabilidad, que les permita capacidad de ahorro.
Dijo Brítez que cuando se hicieron cargo de la administración del IPS, se encontraron con una total desprolijidad en el manejo de los recursos, puntualizando que durante el periodo presidencial anterior, la institución ha incorporado a unos 10.000 nuevos funcionarios contratados, además de otras decisiones como elevar el haber mínimo jubilatorio, sin que en contrapartida se cuenten con fuente de financiamiento.
Estamos a casi 10 meses de la actual administración, lapso en el cual se pudieron haber ya tomado en forma proactiva decisiones drásticas para poder lograr una disminución y racionalización de la montaña de gastos rígidos mensuales en concepto de sueldos y otros beneficios.
Los 10.000 funcionarios contratados en los últimos 5 años es de suponer que la Dirección de Capital Humano ya tuvo que haber hecho un análisis y evaluación global caso por caso de cada uno de ellos, dado que todos los contratos tienen fecha de expiración y el empleador tiene la potestad de poder renovarlo o rescindirlo a su vencimiento.
Hace poco también uno de los miembros del Consejo había dicho que se estima que el IPS tendría no menos de 1.000 funcionarios comisionados a otras entidades, lo cual también están insumiendo mes a mes montos millonarios en concepto de sueldos que afectan en forma directa a su gestión económica.
El IPS cuenta dentro de su activo con inmuebles valiosos ubicados estratégicamente que son arrendados, pero precisándose actualizar sus tasaciones para determinar la viabilidad o no de mejorar los ingresos por renta en concepto de alquiler.
Cálculos actuariales señalaban que recién para el 2038 la institución podría estar en una negativa situación financiera, lo cual se adelantó, puesto que según su presidente, desde el año 2020 se han venido “echando mano” a las rentas generadas para el fondo de jubilaciones.
La entidad adeuda a empresas del sector farmacéutico aproximadamente USD 450 millones, ascendiendo la deuda global a unos USD 850 millones, ya que también se incluyen otros tipos de acreedores dentro de su pasivo.
Sus directivos están buscando alternativas financieras que les permitan ir regularizando este elevado nivel de endeudamiento, pero hasta ahora lamentablemente no se han podido materializar como hubiera sido de esperar, a pesar de que se cuenta con instrumentos financieros como la emisión de bonos de renta fija de largo plazo en guaraníes, que pudieron haberlo diseñado y aplicado a la amortización/repago, en función a su capacidad actual/proyectada generadora de fondos, pues van acumulando intereses moratorios que incluyen los sábados, domingos y feriados.
El descalce financiero actual técnica y profesionalmente tiene alternativas de solución.
No es posible que hayan transcurrido varios meses desde agosto de 2023 y hasta ahora siguen buscando alternativas de solución, puesto que en la medida en que no pongan en práctica una reingeniería financiera global, el uso del 28 por ciento de las rentas de sus reservas en el peor de los escenarios podrían seguir utilizándolos, lo cual hace necesario encontrar una solución a través de una buena capacidad de gestión, con profesionalismo, idoneidad, innovación y creatividad.