El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, dio a conocer las activida­des que se desarrollarán en la semana conmemorativa a las fiestas patrias. El programa incluye ferias artesanales y gastronómicas, visitas guia­das a museos y festivales, entre otros.

“Estamos preparando una actividad que va del 12 al 15 de mayo, es una articulación interinstitucional con la Ofi­cina de la Primera Dama”, comentó a la 1000 AM.

También forman parte de la organización la Secretaría Nacional de Turismo (Sena­tur), el Ministerio de Tec­nologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Instituto Paraguayo de Arte­sanía (IPA). Capdevila anun­ció que “las cuatro plazas del centro histórico (Libertad, Democracia, Juan E. O’Leary y De los Héroes) estarán ocu­padas por feriantes de todos los sectores”. Dijo que una de las plazas estará abocada a “la artesanía y el patrimo­nio inmaterial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FESTIVAL ARTÍSTICO

En cuanto al programa cul­tural, se prevé un festival artístico y una representa­ción escénica sobre la inde­pendencia. “Un gran festival artístico que dará cierre a las fiestas patrias el domingo 14 de mayo a partir de las 18:30. Cerca de las 00:00 se tendrá una recreación de la gesta independentista que saldrá desde la Casa de la Indepen­dencia, con antorchas se tras­ladan los próceres, hasta el escenario central”, refirió.

El ministro informó que todas las actividades en Asun­ción, en otros departamen­tos e incluso en el exterior del país se podrán encontrar en http://fiestaspatrias.gov.py.

Entre el 14 y 15 de mayo de 1811 se llevó a cabo un golpe cívico-militar que logró acordar, contra el entonces gobernador de España, Ber­nardo de Velasco, un triun­virato con el que iniciaba la independencia del imperio español. Fue el primer paso para la creación del Para­guay independiente. Aquella noche, un grupo de oficiales paraguayos jóvenes se apo­deró de los principales cuar­teles de Asunción.

Vicente Ignacio Iturbe fue el encargado de entregar la nota de intimidación para la rendición de Velasco. Mediante eso, en la madru­gada del 15 de mayo se escu­charon 21 cañonazos, anun­ciando el nacimiento de un país independiente.

Dejanos tu comentario