Con el cambio de clima y la humedad cau­sada por las lluvias preocupa el aumento de cua­dros respiratorios, sobre todo en niños. El Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu reporta un importante aumento de consultas por cuadros respiratorios, prin­cipalmente de pequeños que llegan con influenza, bron­quiolitis, asma y neumonía.

“Es habitual que en esta época del año se de el repunte de cuadros respiratorios, entre ellos, la influenza, conta­gios que se dan en la escuela, principalmente, también ya empiezan con la bronquiolitis que es un cuadro que estresa a todo el sistema de salud cada año, por la cantidad de bebés a los que afectan, así como también hay un repunte de asma y le sigue la neumonía”, indicó el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Acosta Ñu, en contacto con “Arriba hoy” de GEN/Nación Media.

Agregó que hay que tener mucho cuidado con estas enfermedades respiratorias que causan un grave estrés al sistema de salud cada año, atendiendo a la cantidad de bebés y niños menores que se contagian, sobre todo con la neumonía, que sigue siendo la primera causa de muerte en menores de un año en Para­guay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La población no vacunada es la población de riesgo, siendo los menores de tres años y mayores de 60 los más vul­nerables, pero lo que estamos asistiendo son brotes en las escuelas, que es una pobla­ción que no se vacuna habi­tualmente”, agregó el doctor Alfieri.

Alfieri explicó que el encie­rro, más la humedad hacen propicio al aumento de virus en los ambientes, en las aulas y eso lleva al contagio masivo. En este sentido, la principal recomendación es que los niños con síntomas o cuadros respiratorios no acudan a la escuela, que lo ideal es volver una vez recuperados.

“Desde el día uno hasta los siete días, no acudir a la escuela para evitar el conta­gio, pero tampoco es absoluto, puede seguir contagiando luego de los siete días, por lo que es difícil controlar”, explicó y destacó que la venti­lación cruzada de los ambien­tes es clave, así como el uso de las mascarillas y el lavado de manos.

Dejanos tu comentario