La defensa del exminis­tro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, impu­tado por lavado de dinero y cohecho pasivo, apeló la reso­lución del juez José Delmás, quien ordenó la prisión de Roa, recluido en una depen­dencia policial por 10 días.

Ahora será un tribunal de apelación el que deberá estudiar el argumento de la defensa del procesado y deci­dir si corresponde confirmar la resolución del juez infe­rior que decretó la prisión del extitular de la SEN, impu­tado por lavado de dinero y cohecho pasivo agravado.

El juez de Delitos Económi­cos Delmás ordenó la prisión de Roa luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia debido a que el procesado se presente para la diligencia judicial.

El exfuncionario de Estado está imputado en la misma causa que investiga al pre­sunto narcotraficante Alberto Koube, para quien también se ordenó la prisión preventiva.

El exministro Roa, entre agosto de 2013 y febrero de 2022, otorgó millona­rias licitaciones a beneficio de empresas representa­das o vinculadas a su amigo Alberto Koube Ayala, quien, asimismo, le habría retri­buido con bienes materiales.

Tanto Roa como Koube fue­ron procesados penalmente en el marco del megaopera­tivo contra el crimen orga­nizado en Paraguay, deno­minado A Ultranza Py. El operativo desbarató una megaorganización de trá­fico internacional de drogas y lavado de activos.

Consistió en una coopera­ción internacional que reu­nió al Departamento Anti­drogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), así como la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid). En Para­guay, los principales respon­sables de las acciones fue­ron la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.

Dejanos tu comentario