La defensa del exminis­tro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Joaquín Roa, impu­tado por lavado de dinero y cohecho pasivo, apeló la reso­lución del juez José Delmás, quien ordenó la prisión de Roa, recluido en una depen­dencia policial por 10 días.

Ahora será un tribunal de apelación el que deberá estudiar el argumento de la defensa del procesado y deci­dir si corresponde confirmar la resolución del juez infe­rior que decretó la prisión del extitular de la SEN, impu­tado por lavado de dinero y cohecho pasivo agravado.

El juez de Delitos Económi­cos Delmás ordenó la prisión de Roa luego de la audiencia de imposición de medidas cautelares llevada a cabo en el Palacio de Justicia debido a que el procesado se presente para la diligencia judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exfuncionario de Estado está imputado en la misma causa que investiga al pre­sunto narcotraficante Alberto Koube, para quien también se ordenó la prisión preventiva.

El exministro Roa, entre agosto de 2013 y febrero de 2022, otorgó millona­rias licitaciones a beneficio de empresas representa­das o vinculadas a su amigo Alberto Koube Ayala, quien, asimismo, le habría retri­buido con bienes materiales.

Tanto Roa como Koube fue­ron procesados penalmente en el marco del megaopera­tivo contra el crimen orga­nizado en Paraguay, deno­minado A Ultranza Py. El operativo desbarató una megaorganización de trá­fico internacional de drogas y lavado de activos.

Consistió en una coopera­ción internacional que reu­nió al Departamento Anti­drogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), así como la dirección antidrogas de Uruguay (Dgrtid). En Para­guay, los principales respon­sables de las acciones fue­ron la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.

Dejanos tu comentario