La ministra de la Niñez y Adolescencia (Minna), Teresa Mar­tínez, afirmó que en los últi­mos cinco años se notifica­ron más denuncias de casos de abuso infantil porque la gente se involucra y reporta los hechos. Calificó de “bár­baro” que al año se reciban 3000 denuncias a través de la línea de Fono Ayuda 147.

“Ahora hay más denuncias, o sea no sabemos si creció el número, porque antes era muy poco lo que se denun­ciaba. Y ahora hay un creci­miento y llegamos a extremos terribles. Tres mil denuncias por año es bárbaro”, señaló Martínez a la 680 AM.

Dijo que estas cifras de repor­tes son los que se ingresan por el 147. Y los casos son trasla­dados al Ministerio Público y a la Defensoría Pública por­que se trata de un crimen. “Y ahí suman más casos otra vez porque les llega también otros casos de la Policía. Pero lo que vemos es que el 147 ya está visibilizado como una línea de denuncias de estos hechos”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el hallazgo del cuerpo de la niña Felicita en 2004 hizo que se fijara el 31 de mayo como Día Nacional con­tra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescen­tes del Paraguay. “Es un caso paradigmático, una niña que era obligada a la venta calle­jera por su familia. Cargaba con la responsabilidad de mantener a sus padres (era vendedora de mandarinas), cosa que es absolutamente al revés”, afirmó. “Y en ese pro­ceso ella fue abusada, violen­tada y asesinada. Por eso se recuerda y se puso por reso­lución del Congreso y decreto del Ejecutivo que sea conme­morado ese día como el Día Nacional contra el Abuso y el Maltrato Infantil”, pun­tualizó.

PRESUPUESTO

Por otro lado, la ministra lamentó el exiguo presu­puesto asignado al Minis­terio de la Niñez. “El presupuesto tendría que tri­plicarse para medianamente atender. Pero eso también nos obligó a articular con todos los demás órganos del Estado para poder dar res­puesta. Y hemos podido gene­rar una forma de desarrollar la política pública para aterri­zar en el territorio municipal con el apoyo de las goberna­ciones”, manifestó.

Destacó que se han abierto espacios seguros de cuidados en dis­tintos municipios del país. “En Misiones prácticamente todos los municipios fueron a trabajar con la gobernación, sin importar del signo polí­tico que sea. Para mí son un ejemplo”, finalizó.

Dejanos tu comentario