A nivel país se cuenta con una larga lista de platos tradicio­nales que enriquecen la cul­tura nacional y todos los días se disfrutan en las mesas de las familias paraguayas. El viernes se declaró al vorivori como patrimonio cultural gastronómico del Paraguay. Además, se indicó que cada 14 de abril se recordará como el día de este delicioso plato.

El vorivori es un plato hecho a base de harina de maíz, para la cual se prepara un caldo que puede ser de carne de pollo o vaca con verduras, al cual se agrega las bolitas, que son pre­paradas con harina de maíz, queso y el propio caldo del preparado. También es muy conocido el vori quesu, que en tiempo de escasez puede ser un alimento bastante com­pleto para la familia.

En la fecha, desde la Junta Municipal de Asunción deci­dieron declarar como patrimo­nio cultural gastronómico del Paraguay al vorivori. Además, señalaron que cada 14 de abril se celebrará su día. “La fecha (14 de abril) de su reconoci­miento a nivel mundial como uno de los platos más delicio­sos del mundo, será su día de conmemoración”, confirmó el concejal Javier Pintos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que se trata de una comida tradicional paraguaya y que la intención es evitar que otros países intenten adue­ñarse de otras tradiciones del país. “Que se conmemore con la celebración de compartir juntos la sopa vorivori, en el karu guasu, emprendimien­tos solidarios y degustaciones”, refirió.

Pintos resaltó que la impor­tancia de dicha declaración es teniendo en cuenta que se trata de una comida tradicional paraguaya. “Es un plato típico delicioso y debe estar presente en los menús de todos los cen­tros y puestos gastronómicos de la ciudad de Asunción. Tam­bién en todos los mercados y puestos de alimentos, bares, copetín, entre otros”, puntua­lizó.

OTROS PLATOS

Desde el 2017, mediante la Resolución N.º 592/1, emitida por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), locro, el jopara, el vorivori y la sopa paraguaya forman parte del patrimonio cultural inmaterial del Para­guay, luego de la declaración, emitida.

Dejanos tu comentario