El Ministerio de Salud informó este viernes que disminuyeron los casos de chikungunya a nivel país con poco más de 5000 contagios registrados en las últimas tres semanas, principalmente en Asunción y el departamento Central, donde se reporta un impor­tante descenso. La disminu­ción más evidente se produjo en Asunción y el departa­mento Central, aunque la mayoría de los casos sigue ocurriendo en el Área Metro­politana, pese a la reducción en todo el país. San Lorenzo y Luque fueron las ciudades que concentraron la mayor cantidad de contagios.

El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Gui­llermo Sequera, calificó como “vertiginoso” el descenso de casos de la enfermedad que se registra en las últimas tres semanas, mayormente en la capital y los departa­mentos de Central y Alto Paraná. “Está bajando con 5200 casos en las últimas tres semanas”, afirmó en con­ferencia de prensa.

“Históricamente, Central llegó a tener la mitad de los casos en algún momento, siendo la localidad de San Lorenzo la zona más azotada. Empezó en Mariano Roque Alonso, Limpio, Loma Pytã, después llegó a Asunción y se dispersó en Sajonia y barrio San Pablo”, expresó Sequera.

FALLECIDOS

Por otra parte, informó que suman ya 169 los fallecidos desde el inicio de la epidemia a finales del año pasado y que a principios de abril de este año se registró la mayor tasa de mortalidad. Una de las víc­timas fatales corresponde al 2022. “Tenemos 169 falleci­dos por chikungunya y uno por dengue. Las semanas más duras fueron entre fines de febrero y principios de abril. Hay todavía más muertes por revisar, una decena por revi­sar. Actualmente no se regis­tran más fallecidos”, dijo el titular de la Dirección de Vigi­lancia de la Salud.

Sobre el dengue también mani­festó que existe un descenso importante, en prácticamente todos los distritos, que actual­mente se concentra en Limpio y Mariano Roque Alonso.

Dejanos tu comentario