El Ministerio de Salud informó este viernes que disminuyeron los casos de chikungunya a nivel país con poco más de 5000 contagios registrados en las últimas tres semanas, principalmente en Asunción y el departamento Central, donde se reporta un impor­tante descenso. La disminu­ción más evidente se produjo en Asunción y el departa­mento Central, aunque la mayoría de los casos sigue ocurriendo en el Área Metro­politana, pese a la reducción en todo el país. San Lorenzo y Luque fueron las ciudades que concentraron la mayor cantidad de contagios.

El titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Gui­llermo Sequera, calificó como “vertiginoso” el descenso de casos de la enfermedad que se registra en las últimas tres semanas, mayormente en la capital y los departa­mentos de Central y Alto Paraná. “Está bajando con 5200 casos en las últimas tres semanas”, afirmó en con­ferencia de prensa.

“Históricamente, Central llegó a tener la mitad de los casos en algún momento, siendo la localidad de San Lorenzo la zona más azotada. Empezó en Mariano Roque Alonso, Limpio, Loma Pytã, después llegó a Asunción y se dispersó en Sajonia y barrio San Pablo”, expresó Sequera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FALLECIDOS

Por otra parte, informó que suman ya 169 los fallecidos desde el inicio de la epidemia a finales del año pasado y que a principios de abril de este año se registró la mayor tasa de mortalidad. Una de las víc­timas fatales corresponde al 2022. “Tenemos 169 falleci­dos por chikungunya y uno por dengue. Las semanas más duras fueron entre fines de febrero y principios de abril. Hay todavía más muertes por revisar, una decena por revi­sar. Actualmente no se regis­tran más fallecidos”, dijo el titular de la Dirección de Vigi­lancia de la Salud.

Sobre el dengue también mani­festó que existe un descenso importante, en prácticamente todos los distritos, que actual­mente se concentra en Limpio y Mariano Roque Alonso.

Dejanos tu comentario