El Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cat­toni (Incar) realizó con gran éxito su primer trasplante cardíaco en lo que va de 2023. El beneficiario fue un paciente de 46 años con una enfermedad cardíaca irrever­sible, quien desde hace siete meses se encontraba en lista de espera para trasplante de corazón.

El doctor Marcos Melga­rejo, cirujano cardiovascu­lar, quien encabezó el equipo médico que realizó el proce­dimiento, destacó ante los medios de prensa el enorme gesto de amor de los fami­liares del donante, una per­sona joven de 26 años con muerte encefálica. Además, destacó la labor de su equipo, que trabajó durante cuatro horas en este complejo pro­cedimiento.

“El paciente se encuentra actualmente con una evolu­ción muy favorable, ya sin res­pirador, con muy poca nece­sidad de drogas vasoactivas. Vamos a esperar la evolución con optimismo”, indicó el profesional médico que enca­bezó el procedimiento de trasplante durante la noche del miércoles y madrugada de ayer jueves en el Incar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, de ser el primer tras­plante de corazón del año, se trata también del 16.° en el Ins­tituto Nacional de Cardiolo­gía, único centro que lleva ade­lante este procedimiento en la actualidad, y que se encuentra desarrollando un programa de trasplante cardíaco exitoso.

Destacan la labor de los equi­pos de médicos comprome­tidos en todos los operati­vos de donación y trasplante y recuerdan que cada pro­ceso de donación se rige a un estricto protocolo, teniendo en cuenta la situación epide­miológica por arbovirosis y covid-19.

Igualmente se realiza un claro reconocimiento y gra­titud al donante, cuyo fami­liar respetó su voluntad en vida respecto a la donación de órgano. Según la Ley Anita 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe mani­festarlo por escrito al Insti­tuto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat).

DONANTE PERMITE MEJORAR VIDAS A 5 PACIENTES

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (Inat) informó que en la noche del miércoles último se realizó un operativo de abla­ción de órganos de paciente con declaración de muerte cerebral, lo que permite salvar vidas y mejorar la calidad de vida de pacien­tes en lista de espera de trasplante.

De acuerdo al reporte, un riñón fue trasplantado a paciente del Hospital de Clínicas, el otro riñón a un receptor pediátrico de Hos­pital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el corazón a paciente del Instituto Nacional de Cardiología J. A. Cat­toni y las córneas irán a beneficiarios de la fundación Visión.

Joven recibió un riñón

La paciente de 26 años es oriunda de San Pedro de Ycuamandyyú.

En la madrugada de ayer, en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, una joven de 26 años de edad fue benefi­ciada con el trasplante renal gracias a un donante cadavé­rico de 27 años, cuya valiente familia, a pesar del dolor de la pérdida, lo hizo posible.

La paciente es oriunda de San Pedro de Ycuamandyyú y desde el 2019 llegaba hasta el Dpto. de Nefrología Adul­tos de la FCMUNA para su tratamiento de hemodiálisis, por su diagnóstico de insufi­ciencia renal crónica.

Este fue el trasplante renal N.º 174 desde la reactivación del Programa de Trasplan­tes de Órganos y Tejidos en la FCMUNA en el año 2015, y el tercero con donante cada­vérico en lo que va del 2023, informó el Prof. Dr. Agus­tín Saldívar, jefe del Dpto. de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la FCMUNA.

El equipo asistencial estuvo integrado por especialistas vasculares, el Prof. Dr. Agus­tín Saldívar y el Dr. Horacio Paredes; además del Dr. Her­minio Ruíz Díaz, urólogo, y varios residentes.

Dejanos tu comentario