Diputados aprobó ayer miércoles la ampliación presu­puestaria de 96.000 millo­nes de guaraníes para el Ministerio de Salud que irán destinados a pacien­tes del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), exclusi­vamente para la compra de medicamentos oncológicos e insumos. El proyecto pasa al Ejecutivo para su promul­gación.

Luego de varias prórrogas debido a las recientes elec­ciones presidenciales, el pleno de Diputados aprobó por unanimidad de los pre­sentes el proyecto que amplía el presupuesto para el actual ejercicio fiscal del Incan, el cual ya contaba con media sanción de la Cámara Alta.

Según la exposición de motivos, existen alrededor de 30.000 personas que se encuentran inscritas o empadronadas en los regis­tros del Incan, que necesi­tan ser atendidas de forma periódica, con el fin de llevar adelante los tratamientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Raúl Latorre expresó durante la sesión que “es importante recordar la necesidad de seguir avan­zando en materia de cober­tura universal de nuestro sistema de salud. Más allá de los discursos, es necesario un mejor presupuesto para materializar esas políticas públicas que pueden cam­biar el estado de salud de nuestra población”.

Por otro lado, pidiendo per­dón por la postergación del tratamiento de este pro­yecto de ley tan impor­tante, el diputado Walter Harms expresó: “No sola­mente desde la aprobación de alguna ampliación pre­supuestaria, sino que desde aquí pido anticipadamente la aprobación de mi proyecto de ley presentado hace unos meses por el cual el ministe­rio de salud este obligado a la provisión gratuita de drogas oncológicas a los servicios públicos”.

El proyecto sancionado fue presentado en ambas cáma­ras, sin embargo, los senado­res rechazaron el de Diputa­dos y aprobaron el suyo. Los diputados finalmente tuvie­ron que adherirse para así poder sancionar la ley.

Dejanos tu comentario