Asegurados y pacien­tes siguen recla­mando la falta de medicamentos e insumos básicos que deben com­prar, pese a que mes a mes se les descuenta el aporte, sin ninguna garantía que al momento de necesitar asis­tencia sanitaria serán aten­didos dignamente.

Entre lágrimas de impo­tencia, los pacientes y ase­gurados refieren que deben humillarse y mendigar para comprar los medicamentos e insumos que le solicitan.

Una mujer, en el galpón de la Urgencia del Hospital Cen­tral del IPS, contó a Telefu­turo que el sábado ingresaron a su madre para una cirugía de urgencia y que debió comprar todo, desde hilos y agujas, y se encuentra gastando diaria­mente unos G. 700.000.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los familiares de pacientes sufren diariamente, ya que deben ingeniarse para con­seguir los medicamentos e insumos para sus pacientes internados. Otro asegurado afirmó que en la previsional siguen los faltantes y que tuvo que utilizar sus ahorros para adquirir los fármacos para su paciente.

“Compré remedios por G. 450.000, tenía G. 500.000 y me sobró G. 50.000, de ese fui a mi casa a Ñemby y usé otra vez para venir hoy (viernes). Hoy, no sé qué me van a pedir seguro”, expresó don Fran­cisco Penayo, en contacto con Telefuturo, un asegurado que lamenta la situación de IPS, pese a haber aportado por años con el sacrificio de su trabajo.

Asimismo, Penayo destacó la solidaridad que tienen entre los familiares de los pacien­tes, quienes hacen vaquitas cuando uno no cuenta con el monto del medicamento. Así como la solidaridad de veci­nos y amigos en los barrios que realizan hamburguesea­das y todo tipo de actividades económicas para solventar los gastos. “Mis vecinos del barrio 8 de Diciembre van a hacer hamburgueseada en la plaza, porque somos pobres y no vamos a poder así, ¿si no tenía esa plata qué iba a hacer? Acá no podés estar sin plata”, dijo.

Dejanos tu comentario