La leucemia mieloide aguda (LMA) es un cáncer de la sangre que se origina en la médula ósea (fábrica de la sangre), poco conocida por la pobla­ción en general. Afecta a adul­tos mayores de 60 años, pero también puede presentarse en personas más jóvenes. Según estadísticas internacionales, su incidencia es de 3 a 4 casos por cada 100.000 habitantes al año. En Paraguay se diagnos­tican más de 200 casos nue­vos por año.

La causa de la LMA es princi­palmente desconocida, aun­que se han descrito diversas condiciones que favorecen la aparición de esta enferme­dad. El tiempo entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico es muy corto (inferior a 3-4 meses) debido a que es una enfermedad de evolución rápida.

Los síntomas son consecuen­cia de la afectación de las célu­las de la sangre, por lo que hay disminución en la produc­ción de los glóbulos rojos, lo que determina la aparición de anemia y que se mani­fiesta por cansancio, debili­dad, mareos, palidez. Tam­bién se da la disminución de plaquetas, que se manifiesta por la aparición de sangrados espontáneos como moreto­nes, puntitos rojos en la piel, denominados petequias; san­grado en las encías, sangrado nasal o de cualquier otro sitio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como así también se genera la disminución de glóbulos blancos (o a veces su aumento no explicado), que en general ocasiona fiebre y predispone a la aparición de infecciones. En algunos casos puede exis­tir crecimiento de los ganglios linfáticos, el hígado o el bazo. Es de vital importancia que el paciente consulte lo antes posible para que se pueda con­firmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento en la forma más adecuada y oportuna posible.

Dejanos tu comentario