La situación epidemio­lógica actual en nues­tro país está caracteri­zada por un elevado número de casos de chikungunya, epi­demia que hasta el momento se mantiene con cifras ele­vadas.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que para la emisión de reposos por cuadros de chikungunya no se requiere de una prueba de RT-PCR, en atención a la actual epidemia de casos.

A través de un comunicado, publicado por Hoy/Nación Media, la cartera sanitaria recuerda la vigencia de esta disposición, al tiempo de enfatizar que la evaluación clínica es suficiente para la indicación del primer reposo por el virus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el reposo recomendado para casos de chikungunya es de 7 días, contando desde el día en que iniciaron los síntomas, con posibilidad de extenderse según evaluación médica.

Durante el tiempo de reposo, el paciente debe permane­cer bajo mosquitero y utili­zar repelentes para evitar la transmisión de la enferme­dad mediante la picadura de algún mosquito. Igualmente, se aconseja la ingesta perma­nente de agua para evitar la deshidratación.

SÍNTOMAS Y FASES

Los síntomas más comunes del chikungunya son fie­bre repentina y dolor en las articulaciones. Este dolor afecta manos, pies, rodillas, espalda y puede incapacitar a la persona para caminar y realizar otras acciones bási­cas, como abrir una botella. El dolor puede durar unos días, e incluso persistir meses o años.

Sus fases son tres, aguda, subaguda y crónica. Van desde 7 días hasta 2 años. Se caracteriza por la presencia de dolores e inflamaciones articulares. Ante síntomas como fiebre y dolores articu­lares, es necesario consultar con el médico.

Dejanos tu comentario