• Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Unidad Especiali­zada en Delitos contra el Medio Ambiente, a cargo del fiscal Víctor Adolfo Santander, inició una investi­gación por presunta transgre­sión de la Ley 716/96, que san­ciona delitos contra el medio ambiente y procesamiento ilí­cito, que se estaría cometiendo en un inmueble ubicado en la colonia Félix de Azara, de Her­nandarias.

Tras denuncia ciudadana, el agente fiscal realizó un alla­namiento en la propiedad, el pasado 30 de marzo, en cumplimiento al Auto Inter­locutorio Nº 521 y constató la disposición final de resi­duos consistentes en cubier­tas en desuso, dispuestos a cielo abierto y distribuidos en varios puntos del área de verificación.

El inmueble está ubicado en las cercanías de una cantera en desuso y en la franja de seguridad de la Administra­ción Nacional de Electricidad (Ande). También se observó en los alrededores la disposi­ción de residuos domiciliarios domésticos que se encuentran ubicados en el área de verifica­ción. Además de un cemente­rio de cubiertas, el lugar es un vertedero de basura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tras el allanamiento, la Fis­calía solicitó informe a la Municipalidad de Hernan­darias sobre la propiedad del inmueble, y la Dirección de Catastro respondió que el inmueble está a nombre de la ciudadana Julia Martínez Galeano. Ante este dato, la Fiscalía Especializada soli­citó a la institución comunal que se instruya un sumario administrativo a la propieta­ria y a quienes resulten res­ponsables del inmueble para establecer una multa.

En enero de 2021, la Uni­dad Especializada en Delitos Ambientales, a cargo de Adolfo Santander, ya había solicitado a la gobernación y a las munici­palidades impulsar la limpieza de los predios, con notificacio­nes a propietarios, poseedo­res u ocupantes precarios o no, de cualquier inmueble dentro del área municipal, principal­mente los baldíos y plazas.

Ante el riesgo de proliferación de mosquitos vectores de den­gue, chikungunya y zika, el Ministerio Público solicitó a la Municipalidad de Hernan­darias que aplique el meca­nismo necesario para el retiro y traslado de los neumáticos a un lugar apropiado.

Dejanos tu comentario