Las notificaciones y casos de chikungunya y dengue han dismi­nuido en barrios donde los pobladores han participado activamente en interven­ciones comunitarias de min­gas de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos, reporta el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), que continúa este trabajo conjunto con apoyo de referentes de las comuni­dades y de los municipios.

“A lo largo de las intervencio­nes, cuando la ciudadanía, el municipio y otras instan­cias cooperan con el Senepa vemos que van bajando las notificaciones y la situación de esos barrios y municipios van mejorando”, explicó Gus­tavo Chamorro, director del Senepa, en conferencia de prensa semanal.

OPERATIVO SEMANA SANTA

Destacó que tras varias intervenciones del Senepa, tanto en la inactivación de los criaderos como la lim­pieza en mingas, en barrio Obrero de Asunción ahora se puede observar que existe un descenso de las notifica­ciones de casos. Semanas previas, dicho vecindario estaba marcado como zona roja en el mapa del chikun­gunya en Asunción, que monitorea el Ministerio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Senepa anuncia­ron que ya se encuentra en marcha un operativo para la Semana Santa, que consiste en intervenciones en barrios y municipios indicados por la Dirección de Vigilancia de la Salud. “El plan operativo de Semana Santa ya se inició el lunes anterior y va hasta el 14 de abril, con intervenciones, principalmente con nebuli­zaciones en las áreas activas”, señaló Chamorro.

Dejanos tu comentario