El Ministerio de Salud de Argentina reportó 528 casos de chikungunya, de los cuales 233 adquirieron la infección fuera del país y los medios argentinos señalan a Paraguay como principal sitio de origen, atendiendo el inusual brote que actualmente alcanza 54.533 casos y 60 fallecidos tan solo este año.

El informe epidemiológico argentino hasta el 18 de marzo indica que la circulación de este virus se ha confirmado en 5 jurisdicciones: provincia de Buenos Aires (4 localidades), Ciudad de Buenos Aires, Corrientes (1 localidad), Córdoba (1 localidad) y Formosa (3 localidades).

Sin embargo, el vecino país está en alerta por dengue, que alcanza 9.388 contagios y dos muertes, con un preocupante promedio semanal de 2.000 nuevos casos. Este un valor es superior al de los últimos dos años, pero que es un 30% menor respecto del mismo período de el 2020, año de la epidemia de mayor magnitud desde la reemergencia de la enfermedad en 1998.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En contrapartida, Paraguay registra este año 1.074 casos de dengue a nivel nacional, de los cuales 365 se notificaron en las últimas tres semanas. Actualmente, la mayor proporción de infecciones se concentran en los departamentos de Amambay (63), Central (57), Boquerón (55), Itapúa (42), Asunción (41), Cordillera (31), Concepción (19), Misiones (12) y Guairá (10).

El pasado 23 de marzo, el Ministerio de Salud de Tucumán confirmó la primera muerte por dengue en la provincia y la segunda en todo el país. La última víctima fue un joven de 21 años que sufría comorbilidades, como obesidad, que presentó una reinfección de dengue y falleció en un hospital.

Desde febrero, en tan solo cinco semanas, la provincia de Tucumán se ha convertido en epicentro de este brote de dengue en Argentina con 4.500 infectados. “Se esperan más casos hasta llegar al pico de contagios que se daría en dos semanas, indicaron las autoridades sanitarias tucumanas.

Con 13 jurisdicciones, el dengue casi triplica las zonas de circulación viral respecto al chikungunya. En once semanas (de enero a marzo) se notificaron 9.388 casos de dengue en la nación vecina, de los cuales 8.504 adquirieron la infección en la Argentina. De dicho total, 8.001 casos confirmados corresponden a las últimas cuatro semanas.

SÍNTOMAS

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, al igual que el chikungunya. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus del dengue adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, y picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Dejanos tu comentario