La crecida del río Para­guay sigue afectando a las familias de los barrios periféricos de Asun­ción. La Municipalidad de Asunción continúa asis­tiendo a los damnificados y trasladándolos a los refugios habilitados temporalmente para sobrellevar el compli­cado momento.

Los damnificados son tras­ladados a los refugios, donde construyen sus casas y esta­rán en dichos lugares hasta normalizarse la situación. Cuentan con agua, ener­gía eléctrica y otros servi­cios necesarios proveídos por la comuna capitalina. También está asistiendo la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Los refugios temporales fue­ron habilitados en el Bañado Sur, Yukyty, barrio Santa Ana, Bañado Tacumbú, Cha­carita, en el predio Copaco del barrio Botánico y en un predio municipal dentro del RS4. También hay damni­ficados que prefieren ir a la casa de sus allegados y no a los albergues.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El río Paraguay se encuentra en estos momentos en 5,35 metros en la zona de Asun­ción y se espera que siga cre­ciendo con las lluvias pre­vistas en la capital y en otras zonas del país en los próximos días, de acuerdo a las proyec­ciones.

La Dirección de Meteo­rología pronostica un día sábado caluroso, cielo mayormente nublado, vien­tos del norte, luego varia­bles y lluvias con ocasiona­les tormentas eléctricas a partir de la tarde. Estas condiciones se extenderían hasta el domingo y desde el lunes se espera un mejora­miento paulatino.

Se esperan lluvias generaliza­das con ocasionales tormen­tas eléctricas. Puntualmente podrían ocurrir fenómenos de tiempo severo. El sistema de tormentas se extendería hasta este domingo. Luego las lluvias se limitarían al norte del país, pero tendrían inci­dencia en la crecida del río Paraguay.

SECCIONAL N° 1 FUNCIONA COMO CENTRO DE AYUDA

La Seccional Colorada N° 1 de Asunción del barrio Santísima Trinidad fue declarada como “centro de campaña de ayuda permanente”, con el objetivo de ofrecer víveres, materiales, colchones, chapas, entre otros, a los afectados por la crecida del río Paraguay. Se estima que unas 500 familias sufren a causa de esta situación. “Nuestra seccional abarca la rivera del Bañado Norte. En este momento hay 500 familias que están afectadas por el agua, lo que se traduce en aproximadamente 2.500 personas que hoy están saliendo a causa de la crecida de las aguas”, expresó Carlos Morel, presidente del men­cionado local partidatio, en comunicación con La Nación/Nación Media. Los miembros y convencio­nales llegaron a un consenso de declarar a la seccional como centro de ayuda, apuntando a solidari­zarse con todas las familias capitalinas que se ven obligadas a salir de sus hogares por las condiciones del río. “No solamente vamos a ofrecer ayuda de materiales o víveres, sino también la contención que muchas veces se necesita para estos casos”, añadió Morel.

Dejanos tu comentario