El Centro de Documentación y Estudios (CDE) dio algunas características del feminicidio en Paraguay, como que el 80% de las víctimas son mujeres de entre 18 y 39 años. Además, 7 de cada 10 fueron víctimas de sus propias parejas, que se supone debería garantizarles una vida segura, según la licenciada Myriam González, del Centro.

“Fueron 293 feminicidios de los cuales el 80% de las mujeres que perdieron la vida tenían entre 18 y 39 años de edad”, declaró a la 680 AM. Detalló que desde que se incorporó en la ley la figura de tipo penal, el feminicidio pasó a tener otra tipificación. “El feminicidio hubo siempre y la manera en que se procesaba judicialmente era bajo la figura del tipo penal homicidio doloso con agravante. Ahora hice el ajuste de datos y tomé solamente desde que la ley se aprobó que fue a fines del 2016″, recordó.

Reveló que le impresionó mucho las estadísticas, porque demuestran que las víctimas son jóvenes. Indicó que el feminicidio en Paraguay a diferencia de otros países en donde la violencia también arrecia, tiene algunas peculiaridades. Sobre el punto, describió que “de cada diez feminicidios, 7,5 fueron los agresores sus parejas, ex parejas, maridos, concubinos, novios”. “¿Qué estamos diciendo con eso? Que en el ámbito de las relaciones donde una debería sentirse más acogida, más plena, más feliz, es donde corrés el riesgo de perder tu vida”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el Centro de Documentación y Estudios tenemos este procesamiento de datos. Que el promedio de feminicidios por año desde que tuvimos la ley es de 43 y antes era de 49. Esa es una cosa importante”, remarcó.

Explicó que se observan algunas cuestiones con respecto al antes y después de la implementación de la normativa. “Antes de esta ley, la tipificación social y mediática del feminicidio se encubría bajo el título de crímenes pasionales. Y eso justificaba y aminoraba toda la violencia para la gente”, fundamentó.

Así también, resaltó que una de las cosas importantes de la figura del feminicidio como tipo penal en el Paraguay es que se fue instalando lo que significa el concepto. “Que es justamente no caracterizarlo como un crimen pasional. Por más que en el Paraguay prácticamente 8 de cada 10 mujeres que han muerto lo han hecho en el marco de relaciones de pareja”, manifestó.

Dejanos tu comentario