La IV Región Sanitaria de Guairá emitió una alerta local por el aumento sostenido de casos de infección por arbo­virosis. Según la Dra. Beatriz Ojeda, epidemióloga de esta Región Sanitaria, se tienen más de 1.800 notificaciones por chikungunya, de las cua­les 501 son casos confirmados.

Asimismo, en la última semana han tenido 283 casos nuevos, lo que significa una duplicación de los casos de infección de arbovirosis por semana. Aunque la epidemió­loga refirió que existiría un subregistro mucho mayor a la cifra oficial, atendiendo que muchas personas no acuden a consulta y tampoco se les realiza el test para confirmar la causa de los síntomas.

“Es un aumento semana a semana, es decir, si una semana tenemos 50, la siguiente tenemos 100 casos. Ese es el ritmo como se está comportando esta epidemia a nivel local y también somos conscientes de que estas cifras no son las reales por­que existen muchas personas más”, indicó la Dra. Beatriz Ojeda, epidemióloga de esta Región Sanitaria, en contacto con la 840 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que, si bien esta enfermedad –la chikun­gunya– en general tiene un curso benigno y es de manejo ambulatorio, el Ministerio de Salud había lanzado una alerta hace algunas sema­nas por una manifestación atípica de la enfermedad.

“Es sumamente importante que estos grupos de riesgo –bebés, embarazadas y adul­tos mayores– estén bien pro­tegidos, utilizar el repelente que se puede usar a partir de los seis meses de edad en los niños. Los pequeños que no pueden usar repelente hay que utilizar mosquiteros”, insistió la Dra. Ojeda.

Dejanos tu comentario