Durante el lanzamiento de la campaña “Vacunarse es poder”, autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, e instituciones internacionales como OPS y Unicef, instaron sobre la importancia de cumplir con el esquema regular de vacunación de la primera infancia para prevenir enfermedades altamente contagiosas que representan un grave riesgo para la salud de los niños.

“La Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) llama a la población en general a colaborar en la promoción y así lograr que todos los niños del Paraguay se vacunen”, enfatizó la Dra. Ana Campuzano de Rolón, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP) durante la presentación de esta iniciativa. “Vacunarse es poder” surgió como consecuencia de las bajas coberturas de vacunación, que derivan en el inminente riesgo que puedan resurgir enfermedades altamente contagiosas como sarampión, poliomielitis, tos convulsa, varicela, entre otras.

Recordó que la efectividad de la vacuna contra el sarampión es mayor al 90%. “Pasé varias epidemias de sarampión y es realmente penoso ver cómo niños pequeños morían por una enfermedad que es totalmente prevenible por la vacuna”, lamentó y a renglón seguido agregó que “esta enfermedad puede dar complicaciones hasta 7 y 11 años después de haberla padecido, con trastornos neurológicos severos que llevan a un total deterioro cognitivo y convulsiones de todo tipo en el niño”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su turno, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que entre el 2013 y 2022 la cobertura de vacunaciones contra el sarampión “fue descendiendo peligrosamente” y que al tratarse de una enfermedad sumamente contagiosa, la población debe estar vacunada en un 90 a 95%; sin embargo, en Paraguay “estamos por debajo del 80% desde hace varios años”.

Entretanto, Alcira Sosa, viceministra de Educación, informó que se solicitará la libreta de vacunación desde hoy en las escuelas y los niños que no tengan el esquema completo de vacunación será comunicada al sistema de salud para poder iniciar una campaña de vacunación en la zona.

Rafael Obregón, representante de Unicef en Paraguay, señaló que las bajas tasas de inmunización “no solo son una realidad de Paraguay, sino de la región. Ojalá con esta iniciativa podamos traer estas coberturas a niveles óptimos”, manifestó.


Dejanos tu comentario