Cada 15 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, como un llamado de conciencia teniendo en cuenta que la problemática del cáncer infantil es global. Como cada año, el Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica (HOPE) de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA se suma a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que para el 2030, proyecta que la sobrevida al cáncer infantil sea mayor del 60% a nivel mundial.

La Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa de HOPE, dijo que el cáncer tiene un impacto muy importante en la salud y las consecuencias que genera son devastadoras para el niño, la niña y su familia, sobre todo desde el punto de vista social y económico. “Por ese motivo, desde la FCM-UNA nos unimos a este llamado de acción para poder disminuir en cierta medida el sufrimiento de esas familias”.

La especialista refirió que cada año ingresan a Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas, alrededor de 600 pacientes nuevos diagnosticados con alguna patología hemato-oncológica, de los cuales 150 pacientes son nuevos casos de cáncer, siendo el más frecuente la leucemia que representa el 30% y dentro de esta, la leucemia linfoblástica aguda. El otro gran grupo constituyen patologías hematológicas benignas como anemia, hemofilia y púrpura entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, HOPE brinda asistencia a cientos de niños a nivel país, a través de las Clínicas Satélite, que volvió a reactivarse nuevamente en la ciudad de Pedro Juan Caballero y está en proyecto habilitar en Santa Rosa del Aguaray, señaló la Dra. Samudio.

Etiquetas: #Leucemia

Dejanos tu comentario